Habrá ajustes por todos lados: Cabada


Araly Castañón
El Diario de Juárez | Domingo 12 Junio 2016 | 09:01 hrs

Ciudad Juárez.- Ajustes financieros, de personal innecesario y de dependencias municipales para ahorrar y utilizar esos recursos en infraestructura, aplicará el alcalde electo Armando Cabada a partir de que tome posesión el próximo 10 de octubre, como parte de un gobierno que anuncia incluyente, no centrado en una persona y con cero tolerancia a la corrupción.

Cabada, quien ha hecho historia por partida doble al ser el primer candidato independiente en ganar la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y conseguirlo con la mayor votación obtenida por cualquier alcalde en esta frontera, expone que en su mandato gobernará junto con los sectores de la comunidad, a los que escuchará para la toma de decisiones.

Aspira a ser el mejor presidente municipal de Juárez para tratar de responder a las expectativas que ha generado su histórico triunfo, no obstante que reconoce que no se podrán resolver todos los problemas.

De conseguir los objetivos que se ha planteado para los siguientes dos años, Cabada dice que buscará reelegirse por tres años más en 2018. Si no, no, asegura.

El alcalde electo enfatiza que su equipo de transición auditará todo, incluyendo acciones y decisiones adoptadas desde la anterior administración de “Teto” Murguía, como el Plan de Movilidad Urbana, asunto en el que, afirma, “no nos detendremos”, porque “son demasiados los señalamientos que tiene en su contra y lo habremos de presentar ante las autoridades”.

Desde el 10 de octubre dice que atacará de manera prioritaria problemas como el bacheo de las calles, la seguridad pública con una policía de cercanía y el alumbrado público, además de que a través de los centros comunitarios creará pequeñas delegaciones para responder rápido a los problemas en las colonias.

El Diario (ED): Ante los resultados de la elección a su favor, ¿cómo se encuentra ahorita?

Armando Cabada (AC): Muy contento, muy agradecido con los juarenses que le dan legitimidad a este proyecto independiente por el respaldo de la mayoría, en un proceso que también marca récord histórico por la participación ciudadana.

ED: Hace historia porque es el primer alcalde que gobernará Juárez sin el respaldo de un partido político. ¿Qué gobierno le va a ofrecer a los juarenses?

AC: Sin demagogia, la historia que quiero marcar es ser el mejor presidente que tenga Ciudad Juárez. El proyecto es muy ambicioso. Las propuestas para esos 24 meses las habremos de cumplir, y si logramos ese objetivo, buscaremos reelegirnos para gobernar Juárez por cinco años. Será un gobierno incluyente que no se centre en una persona. No me interesa el protagonismo. Cogobernaremos con ONG’s, colegios, cámaras, grupos como Mesa de Seguridad, Plan Estratégico. Quiero que las decisiones las tomemos juntos aunque yo sea el responsable.

ED: ¿Cuáles son las primeras medidas que tiene proyectadas a partir del 10 de octubre?

AC: En eso estamos trabajando. Si estoy regresando a las colonias es para decirles que les dejo empeñada mi palabra. Y también de manera muy clara que no se van a poder solucionar todos los problemas, pero les haremos justicia porque los tenían en el olvido. Esta informacion nos ayuda para generar nuestro plan de trabajo a partir del 10 de octubre. Queremos atender, sobre todo, a las colonias que están tan marginadas.

ED: ¿A qué problemas les dará prioridad?

AC: Alumbrado público, por ejemplo. En esas colonias los malandros abusan de los ciudadanos. Estuve en Praderas del Sol, de las colonias más apartadas, y es increíble cómo se aprovechan de la oscuridad para cobrarles hasta cuota de peaje para que puedan pasar por esas calles. Es inhumano. Con el alumbrado trataremos de inhibir el delito… Además tapar baches y generar la posibilidad de una policía de cercanía.

ED: Publicamos un editorial diciendo que los gobernantes tienen que garantizarle a los juarenses que la seguridad se mantendrá e incluso mejorará. ¿Qué hará frente al reto de la inseguridad?

AC: Es la principal responsabilidad de todo gobierno. Ése va ser mi empeño. Buscaré a la persona más idónea para que baje todavía más los índices de delincuencia. Se habla más de los crímenes de alto impacto, pero no de la delincuencia común que afecta el patrimonio de la gente pobre. También en eso tenemos que corresponder. Evaluaremos periódicamente a los agentes junto con la Mesa de Seguridad y las organizaciones no gubernamentales.



ED: ¿Ya pensó en los integrantes para su gabinete?

AC: Los he perfilado. No tendrán que ser gente conocida por mí. Conseguiremos a quien tenga capacidad, honestidad, vocación de servicio. Debemos entender que somos empleados de los juarenses. Los directores deberán comulgar con la filosofía del presidente municipal: cero tolerancia a la corrupción.

ED: ¿Aceptará propuestas de los sectores de la ciudad?

AC: Sí. Fui a la Cámara de la Industria de la Construcción y les dije: comprométanse, sugieran alguna terna. Al Colegio de Arquitectos también lo invité. No es que me quiera liberar de esa responsabilidad, pero podremos juntos tomar esa decisión. Insistiré en el tema. Es fundamental que ahora sí se les tome en cuenta.

ED: ¿Qué importancia le dará al IMIP dentro de su gobierno?

AC: Recuperaremos lo fundamental del IMIP, por lo que fue creado por Francisco Villarreal. No se construirá nada que no sugiera el IMIP. Será el rector del crecimiento de la ciudad.

ED: ¿Contempla alguien de la actual administracion para que continúe con usted?

AC: El 99 por ciento si no es que el 100 de los directores serán nuevos. A los sindicalizados, de raya y de confianza del Municipio, que trabajen y desquiten su sueldo, no tendrán ningún problema. Pero a los aviadores, que son muchos –me han pasado varias listas–, les digo que preparen maletas. Los asesores tampoco son necesarios. Vamos a eficientar el gasto para utilizar ese recurso en infraestructura.

ED: ¿Tiene idea de cómo va a recibir el Gobierno municipal en cuestión financiera y administrativa?

AC: Todavía no. Platiqué con el presidente González Mocken y quedamos en reunirnos la próxima semana. Mi equipo de recepción habrá de auditar todo. Y todo es todo, de manera profunda, para mostrar a los juarenses en qué condiciones nos están entregando el ayuntamiento. En ese equipo estarán fiscalistas, laboralistas, contadores, gente eficiente. Todavía no decido quién lo encabezará.

ED: ¿Cuál es su mayor preocupación en este momento?

AC: Responder a la expectativa que el mismo resultado de la elección ha generado. Pero también hemos recibido muchos mensajes en donde entienden las condiciones en las que está el Municipio. Las finanzas están muy comprometidas. Esos créditos que se consiguieron a 20 años dejan muy poco margen de maniobra para infraestructura. De los 3,700 millones de pesos que hay de presupuesto tendríamos manejo sobre 100 millones para infraestructura. Es nada. El 80 por ciento ya está comprometido en gasto corriente, otro 7 por ciento en el pago del PMU. Necesitamos ajustar en todos lados.



ED: ¿Se refiere a disminuir sueldos o qué tipo de ajustes?

AC: Pueden ser esos, pueden ser pagos de cosas que no tienen ningun sentido, como los gastos personales del presidente municipal. Hay que ver el gasto en celulares, muchos rubros que se pueden evitar y que generarán recursos aparte para el municipio.

ED: ¿Tan sólo para el bacheo de dónde saldrán los recursos?

AC: Vamos a agarrar 40 millones para empezar de inmediato a bachear. Luego iremos por algunos programas que se ofrecen a través del Gobierno federal. Nuestro compromiso es tapar todos los baches en 24 meses y lo tenemos que cumplir.

ED: ¿Consideraría incluir en su equipo a alguno de los cinco contra los que contendió?

AC: Tal vez sí. Traen buenas ideas. Platiqué con Vicky Caraveo. Habló para reconocerme el triunfo. Le dije que tiene mucho que aportar a esta sociedad. Me dijo en primera instancia que desde la sociedad civil seguirá trabajando. Espero convencerla para que participe en esto. Hay ideas muy interesantes de Juan Carlos Loera, también de Juan Dominguez, quien me presentó su plan de gobierno. Estamos analizádolo.

ED: ¿Y cómo se ve de aquí a dos años?

AC: Me veo cumpliendo, recordando mi palabra empeñada. Si así lo hago, buscaré reelegirme. Si no, no.

ED: En la entrevista que tuvimos aquí con “Teto” Murguía, dijo que si usted ganaba se iría dos años de la ciudad. ¿Ha tenido algún contacto con él?

AC: No, y no me interesa tenerlo. Si fuera alguien que pudiera aportar algo de experiencia positiva de las administraciones que tuvo, tal vez lo buscaría, pero no. Ha sido un personaje oscuro. Ahí está la respuesta del electorado. No lo voy a buscar. Si se va será su problema. Si hay algo que podamos documentar de sus administraciones, también va a ser su problema, porque no nos detendremos. Lo habremos de presentar ante las autoridades. Son demasiados los señalamientos que se tienen en su contra. En las auditorías que realizaremos seguramente saltarán los datos relacionados con esos señalamientos.



ED: ¿Esas auditorías serán para varias administraciones?

AC: A todos debe preocuparnos el Plan de Movilidad Urbana, que no tiene nada de movilidad. Se le invirtió muchísimo dinero –2 mil 200 millones de pesos– que al final del día se van a pagar casi 5 mil millones, que es deuda. Nos han empeñado por los próximos 20 años y han comprometido las finanzas del Municipio. Investigaremos eso y una serie de denuncias en relación con el favoritismo que tuvo (Murguía) para sus propios terrenos con el Camino Real y con el PMU. No será lo central de mi administración, pero sí se le tiene que dar una explicación a los juarenses. Si no se desvió nada, yo lo diré. Pero me parece muy difícil que salga bien librado.

ED: ¿Con respecto al Fideicomiso de Puentes qué hará?

AC: Hablar con el señor gobernador Javier Corral y decirle que es importante que nos dé esa responsalibilidad, que ocupemos ese dinero para lo que fue creado ese fideicomiso, que es para pavimentación, que no lo desviemos.

ED: ¿Cómo es su relacion con Corral?

AC: Se vaticina como buena. Lo conozco desde hace mucho. Tuvo la gentileza de hablarme a inicios de la semana. Me dijo: “Hemos generado, Armando, esperanza en Chihuahua y tú particularmente en Juárez”. Le contesté que por mí no se preocupara, que habría de corresponder a esa expectativa de responderle a los juarenses y estoy seguro de que él también. No hay ninguna limitación para trabajar en el mismo rumbo.

ED: ¿Éste será el momento de Juárez?

AC: Espero que sí. En algunas entrevistas en la capital del estado dije que qué bueno que tienen una ciudad tan bonita, pero nosotros nos merecemos una mejor. Lo digo sobre la base de lo que generamos de impuestos y que se nos devuelve de manera tan injusta. Chihuahua recibe tres veces más que Juárez, principal ciudad del estado. Parral recibe más que Juárez. Hay que reclamar la ciudad que nos corresponde.



ED: ¿De eso va a depender mucho la relacion con Corral?

AC: Tiene que haber una relación cordial, de ser aliados y cambiar el paradigma que hoy se da de sumisión.

ED: ¿Cómo va a garantizar la participación ciudadana en su gobierno?

AC: Regidor 21 es un proyecto que me emociona mucho, con ellos tendremos la oportunidad de que cualquier persona que use redes sociales, en tiempo real vea las sesiones de cabildo. Promoveremos que las sesiones sean jueves o viernes a las 7 de la tarde, cuando la gente ya salió de trabajar, y participe de lo que se discuta en la sesión. Antes de votar, ver en tiempo real en algún monitor qué piensan los juarenses, y que eso genere conciencia en todos los regidores y presidente. Si los juarenses dicen que no y los regidores que sí, pues se van a exhibir.

ED: ¿También las licitaciones se transmitirán en tiempo real?

AC: Licitaciones, compras, asignaciones, apertura de sobres para escoger la mejor propuesta, todo lo que haremos con los recursos de los juarenses lo daremos a conocer en tiempo real.

ED: ¿Cómo piensa afrontar el problema de los conductores ebrios?

AC: Voy a México a que me enseñen cómo funciona el famoso “Torito”, sin un fin recaudatorio. Tengo que aterrizarlo bien, pero el ánimo es que no sea recaudatorio. Generar conciencia entre los juarenses de que si los detienen en algún estado de ebriedad irán al “Torito” o cárcel. A un lugar digno en donde pasarán 12, 24, 36 horas por el estado en que iban, sin tener que pagar multa. Queremos generar cero tolerancia, sea quien sea quien infrinja la ley. Se trata de evitar que la gente conduzca en estado de ebriedad y cometa algún ilícito grave, lastime, lesione o asesine a personas por su irresponsabilidad.

ED: ¿Seguirá con los retenes?

AC: En México les funciona muy bien, pero no se los ponen afuera de los antros, lo hacen de forma aleatoria, en puntos ya muy bien ubicados por la autoridad. Hay que ser creativos en eso, porque no se vale ir a poner un retén antiebrios afuera de donde existen estos negocios. No hay que ser timoratos ni miedosos ante eso, porque también es un turismo que necesita Ciudad Juárez. Y ponerte de acuerdo con los propietarios para que sean conscientes y responsables en no servirle a la gente cuando ya está alcoholizada.



ED: ¿Espera golpeteo a través de un síndico que viene del PRI?

AC: Le voy a facilitar las cosas a Aarón Yáñez transparentando todo, dándole las herramientas para que fiscalice lo que quiera fiscalizar. No quiero dar pretextos para generar golpeteo político. Es tiempo de que él junto con su partido político y los otros partido aprendan a convivir de distinta manera. Si no se actualizan quedarán relegados. Con él no he platicado. Ya lo conocía pero no como funcionario.

ED: El PRI tuvo su peor derrota de la historia y obviamente no se va a quedar dormido. ¿Qué trato espera de este partido?

AC: Ha quedado más que claro que la gran mayoría de los juarenses no son priistas. Yo voy a gobernar para todos. A los que votaron por mí les habré de mostrar que hicieron lo correcto. A los que no, trataré de ganar su confianza. Seré tan claro como lo he sido siempre. Si hay que manejar la negociación, me sentaré a negociar, no nada más con el PRI. Cuando uno genera certidumbre, credibilidad, sería de gente no muy inteligente ir a contracorriente, señalar por señalar.

ED: ¿Hubo alta traición en el PRI en esta elección?

AC: Yo les digo que si buscan a todos los traidores se van a quedar sin nadie. Si el principal traidor fue su candidato… ya ni el nombre queremos decir. Ha sido una lección terrible para el PRI. Se equivocaron de muchas formas. Yo afortunadamente nunca he sido priista ni lo seré.

ED: ¿Ha contemplado desaparecer dependencias?

AC: Fusionar algunas con el sentido de ahorrar, sí. Por ejemplo Parques y Jardines para ser más eficientes. Vamos a tratar de generar a través de los centros comunitarios pequeñas delegaciones para responder rápido a los colonos que viven cerca. No concentrar todo en la Presidencia Municipal para que no tengan que trasladarse hasta allá.

ED: Ofreció que no cobrará las licencias al comercio informal…

AC: Lleva el sentido de darle orden. Parte del problema tan serio de corrupción en el ayuntamiento, y de las famosas “pollas” que no son nada más las de Tránsito. Las hay en otros departamentos incluyendo Comercio. Vamos a romper con eso. Daremos los permisos sin costo, pero tendrán que tenerlo y respetar los usos de suelo. Nos sentaremos a platicar con los líderes. El comercio informal es un problema que ahí está. Están por necesidad, no por gusto, y hay que ordenarlo.

ED: ¿Subirá el Impuesto Predial?

AC: En quien especula con la tierra sí. Trataremos con esto de quitarles ese atractivo de la especulación.

ED: ¿Comulga con el proyecto de Corral de regresar la UACJ al Centro?

AC: Es un proyecto difícil de realizar. No sé como lo pretenda hacer el señor gobernador. Allá donde está Ciudad Universitaria es de dar pena lo que tienen que vivir todos los días los estudiantes, incluso toparse con coyotes, no de los que tramitan cosas, sino animales, y peor aún, más allá está un Colegio de Bachilleres. Se dio porque se benefició a unas personas que tenían terrenos allá, y eso no se vale.

ED: ¿Cómo será su política de publicidad con el canal 44?

AC: Hay una relación de más de 20 años entre esa empresa y el ayuntamiento. Habré de reordenar esto. Pediré a los medios de comunicación que sean solidarios, incluyendo al 44 y a esta casa editora. ¿Para qué? Necesitamos ahorrar dinero de donde se pueda. Dejaremos de utilizar medios que son innecesarios. Sé que eso va a generar golpeteo, pero vamos dispuestos a eso.


Más notas