• Lunes 22 Octubre 2018
  • 22:20:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 22:20:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

"La Dalia Negra", obra del año

El Universal | Lunes 21 Marzo 2016 | 12:16 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Jorge Ortiz de Pinedo confesó que se sentía orgulloso de ser el productor de la puesta en escena “La Dalia Negra”, pero envidioso de no poder actuarla, hasta que las circunstancias le dieron la oportunidad de dar vida a Harry (papel que hacía Fernando Luján).

Ayer domingo, la obra se presentó a los medios de comunicación en el Teatro Xola y recibió el premio como Obra del año por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales ante una sala llena de espectadores atentos.

“Desde que fuimos al estreno sentimos que era un cómic del que estábamos pasando las hojas, era una película que estábamos viendo cuadro por cuadro y era una obra de teatro también entonces esta experimentación, esta búsqueda se va a instaurar en el teatro mexicano, va a generar más seguidores de esta nueva estética y por eso le dimos el premio de la mejor obra del año” dijo al finalizar la presentación el presidente de la APT Benjamin Bernal.

En entrevista con los medios de comunicación, Jorge resaltó el gran compromiso de su personaje por encontrar, sin importar el tiempo, la solución a un caso atroz como el de Elizabeth Short en Los Ángeles, pues su cuerpo fue encontrado cortado por la mitad con señas de tortura que nunca fueron resueltos en vida real, pero que a través de la ficción de John Richman encuentran a un culpable y ahora, esa reconstrucción de los hechos llega al teatro. Es por eso que Ortiz lanzó una invitación a todos aquellos responsables de la justicia en nuestro país a ver la obra.

“Es un personaje que tiene una responsabilidad y una ética muy grande que es la de seguir investigando una muerte que no fue descubierta. En este país nuestro hay muchísimas mujeres que desaparecen, hay muchísimos feminicidios, ojalá y vinieran a ver las autoridades esta obra para ver el pundonor de este policía, de Harry que yo interpreto ya de viejo, hasta tratar de descubrir este homicidio”.

También se dijeron felices de ser ellos, un grupo de productores mexicanos los responsables de dar un giro mundial a la forma de hacer teatro. En efecto, cuando uno se sienta en el recinto, aparece una gran pantalla de cine enfrente dividida en cuatro partes y a manera de cómic (como dijo Bernal) se unen animación y actores en cada uno de los espacios recreando la historia. Jorge, recordó un poco el inicio de esta aventura.

“De repente Óscar mi hijo que está medio loco me dijo 'mira, escribí esto', me encanta la novela negra y el cine negro y todo y nos dio un libreto y me encantó, se lo enseñé a Pedro y me dijo 'están zafados los dos, cómo creen que vamos a hacer una obra con 32 escenas, de dónde vamos a sacar escenografía para cubrirlo'”.

El resultado de esta innovación es que ya han ido productores de Argentina, Colombia, España y Costa Rica a ver la obra porque quieren comprar el formato.

“Estamos haciendo los contratos y los tratos, la intención de ellos es que quieren montar la obra en sus países (con sus propios actores) pero con toda la cinemática teatral que es un invento mexicano, esto es teatro moderno de vanguardia, seguramente será el prototipo de lo que se va a poder hacer en el futuro, aquí se empezó meter en una película una obra de teatro, esto es teatro en tercera dimensión”.

También dijo que el proyecto ha dado un matiz diferente a actores que de alguna manera eran conocidos por su trabajo en televisión.

“En esta carrera nuestra hay muchos galanes y muchas damas jóvenes que son protagonistas de novelas y de películas que pueden escoger el nada más ganar dinero haciendo una novela muy sencilla en donde puedan salir haciendo una escena de amor y quitarse la camisa y salir en traje de baño nada más porque sí, a diferencia de querer hacer obras de este tipo donde hacen un gran sacrificio donde se ve la entrega que tienen y lo buenos actores que son”.

Dentro de tres meses la obra hará gira por Estados Unidos, sin embargo, el elenco y sus proyectos personales de trabajo aún no definen su futuro en el montaje. Esmeralda Pimentel dijo no estar aún segura del elenco que irá a Los Ángeles porque todo está en trámites. Ella, por lo pronto, se va a estudiar a España tras la corta temporada en la ciudad y luego hará cine, lo que era uno de sus propósitos este año que la llevaron a negarse a hacer telenovelas por ahora. Brandon Peniche también estará dentro de telenovela y Jorge Ortiz de Pinedo seguirá en giras con Una Familia de Diez.

La obra llegará solamente por siete días en Semana Santa al Teatro Xola, del 19 de marzo al 3 de abril ahora con nuevos integrantes: Brandon Peniche en el papel del policía joven Harry (que era interpretado por Erik Hayser), Jorge como el Harry mayor y Esmeralda Pimentel en el papel de La Dalia Negra, quien en el pasado fuera interpretado por Ariadne Díaz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo