• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:44:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:44:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Prince, el pequeño gran genio que excitó al funk

Agencias | Jueves 21 Abril 2016 | 13:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con una menuda figura de apenas 1.53 metros de estatura, Prince Rogers Nelson, conocido universalmente como Prince y en otros momentos de su carrera también bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000 y luego bajo una suerte de rótulo como "El Artista Anteriormente Conocido como Prince", a menudo abreviado como "TAFKAP" o simplemente como "The Artist", se erigió como el pequeño gran genio de Minneapolis que hizo del funk un excitante sonido.

El hombre que el mundo conoció por sus excéntricos atuendos, su ambigüa sexualidad y su estilo de vida de jeque árabe, incluido un háren de bellezas, nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, en un familia rica en bagaje música y pobre en recursos básicos para subsistir, que desde pequeño demostró haber nacido para ser un artista que a la poster vendiría la frioelra de 80 millones de discos en ambos lados del Atlántico.

A sus 57 años, Prince hoy dejó de existir en la ciudad que lo vio nacer y morir.

- A los siete años compuso una pieza con título premonitorio, "Funk Machine".

- Su familia era tan pobre que a veces Prince iba al McDonald's para consolarse oliendo el "fast food".

- Sus primeros apodos fueron "Skipper" (capitán) y "Gazoo" como el marciano cabezón de la serie animada "Los Picapiedra", este último en alusión a su esponjado peinado a la "afro".

-A los 13 años fundó su primera banda Grand Central, con versiones de Sly & The Family Stone y los Jackson 5, sin discrimar otros sonidos como los de Parliament, Funkadelic, James Brown y Miles Davis, como tampoco del rock expuesto por Carlos Santana, Jimi Hendrix, The Beatles, Led Zeppelin y Todd Rundgren.

- Debutó discográficamente en el álbum "For You" de 1978, donde se jactaba de haber tocado los 27 instrumentos que se escuchan en la grabación.

- Su petición artística a Wea, la primera discográfica con la que tuvo contrato, fue casi una declación de principios: "No me vendas como negro".

- En 1980 lanzó "Dirty Mind", uno de los discos más importantes de su época, donde el frunk coquetea con el rock, bajo una temática eminentemente sexual con canciones como "Head", alusiva a una felación, "Sister" al incesto y "Do It All Night", a placer desenfrenado.

- En el tema "Darlking Kikki", de su clásico disco "Purple Rain" de 1984, su letra sexualmente explícita menciona la frase "me estaba masturbando con una revista"— que redundó en la que Tipper Gore, entonces esposa del vicepresidente de EU, Al Gore, fundara el Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres), que publicó en 1985 su lista de las Filthy Fifteen (Quince Asquerosas), canciones que, en opinión de la organización, debían ser censuradas.

- Su primera película llegaría en 1984, "Purple Rain", que dio titulo a un disco cuya banda sonora recibió el premio Grammy y un Oscar a la Mejor Canción, así como unas ventas del sencillo que superaron el millón de copias solo en Estados Unidos.

- Las mujeres famosas que desfilaron por su vida sentimental fueron Kim Basinger, Carmen Electra, Madonna, Vanity, Sheila E., Susanna Hoffs, Anna Fantastic, Sherilyn Fenn, Susan Moonsie y Apollonia 6.

- Se casado y se divorciado dos veces, siendo la primera con Mayte García, nacida en Puerto Rico, con quien vivió entre 1996 y 2001, y con quien tuvo un hijo, Boy Gregory, que nació con una enfermedad grave, el síndrome de Pfeiffer, que le impedía respirar y le causó la muerte pocos días después del parto y la segunda con Manuela Testolini, entre 2001 y 2006, con a quien conoció en un grupo de estudios bíblicos.

- Por respeto a los dogmas de su religión —que prohiben las transfusiones de sangre—, Prince se ha negado a ser operado de la cadera, donde necesita una prótesis. Tiene los huesos muy desgastados por la violencia de sus bailes en directo, según le diagnosticaron los médicos hace varios años.

- Consiguió siete premios Grammy y el Globo de Oro a la Mejor Canción por "Happy Feet" en 2007.

- Preparaba sus memorias que iban a llevar el título de "The Beautiful Ones".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo