• Domingo 21 Octubre 2018
  • 3:31:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 3:31:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Resalta Felipe VI legado de Cervantes

Reforma | Viernes 22 Abril 2016 | 14:05 hrs

Reforma |

Madrid, España.- La palabra cargada de libertad y de diálogo al servicio del hombre de Miguel de Cervantes debe llegar a todos los que lloran, resaltó el Rey Felipe VI, durante el tradicional almuerzo que ofrece al galardonado con el Premio Cervantes, que este año es para Fernando del Paso.

Ante la celebración por los 400 años de la muerte de Cervantes, el monarca presidió el almuerzo en el Palacio Real, que sirve de preámbulo a la entrega del Premio Cervantes, cada 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sentado en la silla de ruedas que precisa para desplazarse y con gafas oscuras, el escritor recibió un afectuoso saludo de los reyes de España, quienes también conversaron con su esposa mientras los cuatro posaban ante los medios de comunicación.

A continuación Del Paso escuchó las palabras del rey junto a un centenar de comensales congregados en el Palacio de Oriente, entre ellos una destacada representación de cervantistas de ambos lados de Atlántico, y dos premiados anteriores, el chileno Jorge Edwards y el español Antonio Gamoneda.

"Desde su primera novela Del Paso ha tejido realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal en un discurso literario que la crítica ha calificado de monolítico fluvial y "lleno de meandros, como el Quijote", remarcó el monarca.

Sus palabras ensalzaron los valores de la obra universal de Cervantes, del que recordó que el poeta Blas de Otero dijo escribe como los ángeles y responde como los hombres, mientras que Dostoiesvki calificaba su más famosa novela como la más grande expresión del pensamiento humano.

Cervantes creía en una literatura de la experiencia en la que podían entreverarse cosas prodigiosas que parecieran verosímiles, pero siempre con la vida como modelo de la escritura y dejando que el habla común corriese libre mezclando lo racional y lo imaginario.

Por eso Felipe VI subrayó que al leer el El Quijote nos sentimos todos compañeros de camino, llamados a compartir un diálogo interminable sobre lo divino y lo humano, con la inmensa y variada multitud de interlocutores.

"Todos -niños, jóvenes, hombres y ancianos- aseguraba el propio Cervantes, estamos convocados", dijo el monarca español.



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo