5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Jesse Eisenberg, ajeno a la crítica y a la fama

Agencias | Lunes 13 Junio 2016 | 09:38 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Jesse Eisenberg se mantiene muy activo este 2016, ya que después de verlo en Batman vs Superman: el origen de la justicia, en su personaje de Lex Luthor, el actor estadunidense regresa a la pantalla con Café Society de Woody Allen, y con el filme de suspenso Ahora me ves 2, en la que comparte créditos con Daniel Radcliffe, Mark Ruffalo, Lizzy Caplan y Woody Harrelson.

El también escritor, dramaturgo y humorista, de 32 años, quien aseguró  que no ve ningún filme en los que participa, platicó con

Excélsior sobre su participación en la secuela de Ahora me ves, una película de trucos e ilusión.

Ahora me ves son como dos películas que se superpusieron en mi vida porque mi personaje es un artista y obviamente yo también lo soy, pero él tiene muchísima más confianza en lo que hace. Yo, en cierta forma, soy completamente lo opuesto. Me gano la vida trabajando arriba de un escenario, pero tengo pánico cuando subo a uno. Y después de haber interpretado el mismo personaje dos veces, es la única vez que me sentí cómodo.

“Cuando te toca interpretar un mismo rol por tanto tiempo, inconscientemente terminas sintiendo lo mismo que el personaje. Después de mostrar tanta confianza durante doce horas por día, después de varios meses, terminé sintiendo lo mismo. Fue la única vez que pude bajar la dosis de mi medicina (risas)”, confesó el también protagonista de Red social.

El inicio

Jesse tenía diez años cuando debutó en la obra de off-Broadway The Gathering. En TV lo hizo en el show Get Real de Fox cuando tenía 18 años, y su primer protagónico en cine fue en la película Roger Dodger, en 2002, con Jennifer Beals (Flashdance), donde tuvo su primer beso, confesó.

Roger Dodger era la forma perfecta de mostrar la vida de un adolescente. No era una comedia para adolescentes, pero muchas de estas películas no siempre muestran como son en la realidad. Siempre es bueno leer guiones así, porque la mayoría de las comedias teen son bastante insultantes.”

La fama le llegó con una nominación al Oscar, tras interpretar a Mark Zuckerberg en la historia sobre la creación de Facebook, en la cinta Red social.

Sin embargo, antes de eso, Eisenberg con apenas 18 años ya había dirigido una obra de teatro y escrito tres guiones, uno de ellos en lo que le había inspirado, en ese entonces, el cineasta Woody Allen.

“El primer guión era una historia ficticia sobre Woody Allen, alguien que en realidad se cambiaba de nombre a Woody Allen, porque antes se llamaba Alice. Era una historia romántica y tuve muy buenas respuestas, les gustaba a todos, pero también tuve otro estilo de respuestas con muchas cartas de los abogados de Woody Allen (risas). Su representante pensó que era gracioso, pero sus abogados pensaron que no y me mandaron una carta invitándome a dejarlo de lado. Ése fue el final, pero nunca lo hablé con él hasta que se lo conté en la conferencia de prensa de Cannes.” (risas).

“El segundo guión era una comedia de adolescentes, pero parece que no la escribí como una comedia de adolescentes (ríe). Hablé con un productor que me dijo que tenía que darle más fuerza al concepto, con más comedia, sexo y drogas, cosas así, pero yo no quise cambiarlo. Es raro porque también quise escribir una novela americana graciosa, de un judío erótico. Siempre trato de escribir algo profundo y termina saliendo algo gracioso”.

Sobre la fama que ha ganado, Jesse Eisenberg consideró que en un principio le resultaba muy extraño que la gente lo mirara.

“La fama puede ser muy útil, especialmente para una carrera artística. Probablemente es la moneda más valiosa, para bien o para mal. Ayuda en muchas formas y también es muy incómoda por la falta de privacidad.

“(La fama) es un viaje al ego, aunque tampoco era mi objetivo. No es lo que siempre busqué. Supongo que la fama está incluida en el paquete. También depende con quien tratas. Si estás orgulloso de lo que haces, no me parece nada malo, pero si terminas haciendo películas que no te gustan, por ahí pasa la mala fama. Si estás feliz con lo que haces, si estás orgulloso, no es para nada malo. El público también reconoce cuando haces algo bueno y en ese sentido los admiradores son mucho más amables que aquellos que siguen a los más populares.”

Sorprendiendo a los peores críticos de Internet que no imaginaban que Jesse podía llegar a interpretar tan bien al peor villano del cine, Lex Luthor,  de Batman vs Superman: el origen de la justicia, el actor sigue sorprendiendo todavía más con las próximas dos películas en la que se le verá próximamente, entre ellas, Café Society, de Woody Allen. Y lo primero que dice el público al verla es otra increíble sorpresa “Jesse actúa como Woody Allen”.

“Nunca hubo un énfasis por mi parte ni de él, en tratar de imitarlo. De hecho, traté de evitarlo porque nadie puede hacerlo tan bien como él y sería un error imaginarlo.

“Él también me dirigió y entre escena y escena, la forma en que habla y se mueve también me llamaba la atención. Lo aprecio tanto que es posible que me haya influenciado en alguna forma.”

Eisenberg ha sido criticado por su personaje de Lex Luthor en Batman vs Superman: el origen de la justicia, incluso antes de empezar la producción, pero a él parece no importarle.

“Realmente vivo en una burbuja. No hay forma de responder las críticas de la gente sobre un rol que todavía no había podido arruinar (risas). Fue muy extraño. Por lo general, en las películas que estoy, siento que ocupo la extraña posición de pedirle secretamente a la gente que me vea y de pronto, con Batman vs Superman estaba haciendo lo opuesto. Me pidieron que no dijera nada, no podía hablar, era un secreto total. La experiencia fue totalmente diferente, pero no me afectó para nada, porque tampoco leo lo que dicen sobre mi.”

- ¿A nivel personal te sorprendió que te hayan elegido para el rol de Lex Luthor?

- Probablemente me hubiese sorprendido si no hubiese leído el maravilloso guión y la forma increíble en que escribieron al personaje de Lex Luthor. Me pareció perfecto para mí. Si te fijas en la mitología y la historia de Superman, no debo ser tampoco la primera persona que imaginaron, pero si lees el guión entenderías que el personaje también estaba más actualizado en una época moderna. Y después de hacerlo, yo estuve seguro que la gente al ver la película iba a entender que era el más apropiado para el personaje, más allá de los miedos originales que habían generado.

- ¿De tus tres cintas recientes, con personajes tan importantes, cuál de ellos fue  más fácil de interpretar?

- Es muy extraño decirlo, pero los villanos como Luthor son roles muy fáciles de interpretar, especialmente por la excentricidad y el comportamiento extraño tan diferente para cualquier actor. Ésos son los roles en los que me siento más cómodo, porque mi conciencia se pierde. Cuando tengo un personaje que se me parece, pienso demasiado en todos los aspectos de la interpretación, para no mostrarme tan parecido, pero él es tan diferente, se veía, sonaba y reaccionaba tan distinto a mí que pude perderme en el rol, sin pensar demasiado en el tema.

PARA SABER

Jesse Eisenberg

• Nacido el 5 de octubre de 1983, en Nueva York.