• Sábado 20 Octubre 2018
  • 16:47:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 16:47:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Dream Theater, derrocan imperio distópico

Excélsior | Viernes 01 Julio 2016 | 14:03 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En el año 2285, El Gran Imperio del Norte de América abolió cualquier tipo de expresión musical y estableció a los NOMACS como los únicos dispositivos electrónicos capaces de emitir ruido y fungir como único medio de entretenimiento.

Sin embargo, en una villa distante de nombre Ravenskill vive un cantante y compositor llamado Gabriel, cuyo talento artístico es tomado como símbolo de salvación al interior del reino a cargo del Emperador Nafaryus, quien da la orden de su captura por considerarlo una amenaza al régimen distópico, lo que desencadena una serie de batallas y muertes innecesarias.

Sólo el canto de Gabriel es capaz de detener tanta violencia y hacer entrar en razón al Emperador para apagar de una vez por todas el hipnotizante sonido de los NOMACS y regresarle a la sociedad un mundo donde la música puede ser apreciada una vez más y puede ser tomada como una expresión pacífica.

Esta historia fue creada por John Petrucci, guitarrista de los estadunidenses Dream Theater, para el disco The Astonishing, la décimo tercera producción de la icónica banda de metal progresivo que visitará la Ciudad de México el 8 y 9 de julio para tocar sus nuevas rolas en el Pepsi Center WTC.

“La música tiene el poder de cambiar situaciones y mejorarlas. También no me cabe la menor duda de que es un medio poderoso capaz de alcanzar a todos los seres humanos. Estoy convencido de que es un vehículo para dar un mensaje positivo sobre cambios necesarios. Es un aspecto que existe para que la sociedad tenga una manera de manifestarse de extremo a extremo”, opinó John Myung, bajista fundador del grupo, en entrevista telefónica.

Muchos conocen a este músico por ser el más solitario de la alineación, pero pocos saben que también es amante de la ciencia ficción. Yoda, el Maestro Jedi dentro de Star Wars, es parte de su inspiración y afición dentro del mundo geek.

Además, está consciente de que las máquinas están escribiendo su propia historia.

“Es la curva donde todos estamos tratando de figurar. Tenemos que entender que debemos existir con los avances tecnológicos. Hay muchas innovaciones que han surgido para bien, pero, como en todas las cosas, tienen un lado contrastante en la historia y uno de ellos ha impactado en la economía de la creación.

“Ahora tenemos robots que pueden venir y tocar, así que cada vez hay menos gente que es requerida para algún servicio. La tecnología se ha programado para reemplazar a la gente, es un proyecto en marcha y un progreso en el que se está trabajando”, compartió el estadunidense de ascendencia coreana de 49 años.

ADAPTARSE O MORIR

También está al tanto de lo que acontece en el mundo; por ejemplo, la carta que el llamado Rey del Progresivo, Steven Wilson, extendió el 15 de junio pasado donde expresó por qué un genio del arte como él accedió a subir su discografía como solista a las plataformas de streaming, lugares con los que no compagina por la degradación de calidad que sufre la música.

Metáfora que puede ser aplicada para los NOMACS de Dream Theater, máquinas que no tenían ningún respeto a una de las bellas artes universales y que bien pueden tomar el lugar de los bancos como Spotify, Apple Music y Deezer, entre otras.

Myung ni Dream Theater están peleados con los avances, pero saben que aún tienen un largo trecho que recorrer para respetar el trabajo tanto de ellos como de sus colegas.

“Esas fuerzas como Spotify y todo el streaming están y reconocemos el poder y la influencia que tienen, nos tenemos que adaptar lo mejor que podemos. La tecnología le tiró un home run a la industria de entretenimiento y publicitario, ahora están viviendo un reto. Se tiene que mantener este tren en marcha, porque si los artistas quieren ser remunerados en tiempo, deben mantener este asunto a flote.

“Será difícil sobrevivir si seguimos trabajando como lo veníamos haciendo, hay métodos que ya no van a ser funcionales (como el CD). Tenemos que seguir observando, viendo cómo nos desarrollamos y siempre apostar por la mejor calidad musical como Steven lo hace, girar y tener originalidad es la parte que nos corresponde”, compartió.

GÉNERO COMPLEJO

Una vez más Dream Theater vuelve a ser una de las bandas más nominadas dentro de los Progressive Music Awards 2016, que reconoce a los mejores expositores del género. Steven Wilson, Tesseract, King Crimson, Big Big Train también destacan como los más postulados.

El caso curioso es que son las mismas bandas que año con año sorprenden con sus materiales o shows en vivo y todas son veteranas de guerra de más de 15 o 20 años de experiencia dentro de uno de los subgéneros que más credibilidad y complejidad artística existe dentro del mundo del rock.

“El que no haya chicos en este tipo de entregas es porque toma su tiempo ser reconocido en el progresivo, porque la mejor manera de entrar es conocer el taller del que está hecho un estilo que no tiene nada de popular en la industria y con eventos de tipo nada tradicional.

“Toma tiempo entrar al sistema y la mejor manera de estar en una de las áreas de popularidad musical es cuando uno tiene presencia en la radio, pero nosotros somos más alineaciones underground respetadas, porque nos apartamos de la creación de hits hace muchos años y ésa es la dificultad de destacar en áreas como el prog rock, metal progresivo o math rock”, explicó el bajista.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo