• Viernes 19 Octubre 2018
  • 4:19:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 4:19:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

"Stranger Things" y las referencias a los 80 que te llenaron de nostalgia

Agencias | Jueves 28 Julio 2016 | 05:43 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Stranger Things se convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno que recibió elogios hasta de personalidades de la talla de Guillermo del Toro y Stephen King.

La mayoría de estas opiniones positivas versan en el enfoque nostálgico de la serie, una carta de amor a los 80 que lo mismo trae de vuelta hits como “Should I Stay or Should I Go” de The Clash (rola importante dentro del argumento), que la sensación de inocencia y aventura del cine de Steven Spielberg de esa era.

Y es cierto, Stranger Things es una regresión frontal y sin escalas a los 80, tal como puede constatarse al observar estas referencias regadas a lo largo de los ocho episodios que conforman su primera temporada (pásale con cuidado, pues evidentemente hay spoilers):

1. El intro. Quizá sea lo más nostálgico de la serie, pues el tema principal, evolución del logo y la emulación de celuloide percudido por el tiempo hacen recordar el trabajo ochentero de John Carpenter.

 

2. Los posters de películas. Los niños protagonistas tienen decoradas sus habitaciones con varios afiches de cintas de la época, dentro de los que destacan los de El despertar del diablo y La cosa del otro mundo.

 

3. Las referencias a Star Wars. Desde el muñeco de Yoda y la forma en que Once hace levitar el Halcón Milenario de juguete, hasta la forma en que Lando Carlissian es mencionado contantemente a manera de sinónimo de intenciones escondidas.

 

4. Las luces como lenguaje. Reminiscente a Encuentros cercanos del tercer tipo de Spielberg (sí, la película es setentera, pero también lo es Tiburón, cinta del 75 cuyo póster aparece insistentemente en la serie).

 

5. Saliendo de la pared. Cuando la criatura pretende pasar a nuestro plano dimensional, provoca que su silueta sobresalga de entre los muros, tal como sucede con Freddy Krueger en Pesadilla en la calle del infierno.

 

6. Los nombres. Calles y personajes son homónimos de personas y vialidades reales y ficticias, como la Calle Elm (sacada de Pesadilla en la calle del infierno), el soldado de apellido O’Bannon (referencia a Dan O’Bannon, cocreador de Alien) y el sheriff Jim Hopper (nombre idéntico al del militar que Arnold Schwarzenegger encuentra despellejado en Depredador). Los guiños en este rubro son a granel.

 

7. Niños y bicicletas. Imposible no acordarse de E.T. El extraterrestre y los Goonies durante estas secuencias.

 

8. La música. Es el apartado más obvio, pero no por ello carente de gracia. Los ocho episodios sirven como pretexto para recetar tracks que definieron el sonido de una era, de forma que la ya mencionada “Should I Stay or Should I Go” de The Clash, “Atmosphere” de Joy Division, “I Melt With You” de Modern English, "White Rabbit" de Jefferson Airplane, “Elegia” de New Order y muchas más serán la delicia de quienes vivan atrapados en el pasado (como quien esto escribe).

 

9. El capullo. Joyce y Hopper encuentran a Will en una suerte de capullo y retiran de su boca un organismo con forma fálica, haciendo que las comparaciones con Alien y Aliens: El regreso sean inevitables.

 

10. Once y E.T. Desde una perspectiva reduccionista, Stranger Things no es más que una reinvención de E.T. El extraterrestre, situación mejor representada en la niña Once, quien al igual que el extraterrestre es perseguida y tiene habilidades incomprensibles. Desde el arranque la similitud es clara y el momento -casi hacia el desenlace- en el que la chica en pleno escape en bicicleta utiliza sus poderes para que los niños evadan las garras adultas, hace las veces de punto final a un homenaje redondo a Spielberg.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo