• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:47:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:47:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

¿Por qué sí y por qué no hay que ver 'Rogue One'?

El Mundo | Lunes 19 Diciembre 2016 | 22:11 hrs

|

El estreno de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' ha recaudado en su primer fin de semana en la gran pantalla 277 millones de euros. Un resultado por debajo del estreno del 'Episodio VII', pero a años luz del resto de filmes que este fin de semana llegaba a los cines.

El 'spin off' ha recibido duras críticas, pero también halagos, entre los que consideran que la saga ya está muerta y 'Rogue One' sobra completamente, y los que opinan que es necesaria para entender la construcción de 'La Estrella de la muerte' y su posterior destrucción en el 'Episodio IV'.

Estas son cinco razones para ir a verla y otras cinco para no hacerlo:

¿Por qué no que hay que ir a ver 'Rogue One'?

Por increíble que parezca, en el planeta Tierra existe gente a la que no le gusta 'Star Wars', gente que está harta de 'Star Wars' y gente que odia 'Star Wars'. Igual que sucede con 'Juego de Trono's, los detractores de la saga galáctica tienen que aguantar en silencio el chaparrón de merchandising, las amenazas continuas sobre los 'spoiler' y el aluvión de conversaciones de sus frikis. Pero por mucho que den la tabarra, NO, no vamos a ir a ver 'Rogue One'.

1.- No contentos con hacer todo tipo de precuelas y secuelas, ahora se sacan de la manga un spin-off. ¿Para qué hace falta otra trama de una saga que ha contado ya con siete entregas y que tiene otras tantas en marcha? ¿Es que sus directores no conocen el concepto de elipsis? No hace falta contarlo todo. No tenemos por qué saber quién es el padre de Jyn Erso. Ni falta que hace.

2.- Llegados a este punto, necesitas un GPS galáctico para entender el argumento. Hasta han hecho un manual para 'dummies'. Según se puede leer en las webs especializadas, la historia de 'Rogue One' se sitúa cuando Anakin Skywalker ya se ha convertido en Darth Vader después de luchar con Obi-Wan Kenobi en el planeta Mustafar y el Emperador Palpatine es una amenaza después de que el Imperio haya reemplazado a la Antigua República como forma de gobernar la galaxia. ¿Perdón? ¿De qué narices están hablando?

3.- La saga explota hasta la saciedad el trillado conflicto entre padre e hijo. En 'Rogue One', la protagonista Jyn Erso se enfrenta al legado de su padre, el ingeniero que hace posible la Estrella de la Muerte. Lo mismo sucedió con Luke Skywalker que se opuso a su progenitor Darth Vader o Kylo Ren con Han Solo. Por favor, búsquense otro hilo conductor: lo de matar al padre ya está muy visto.

4.- Nadie entiende qué pinta Diego Luna interpretando a Cassian Andor, el jefe de los rebeldes contra el imperio de Darth Vader, por muy buen actor que sea. A excepción de Felicity Jones, el resto del reparto pasa sin pena ni gloria.

5.- Por mucho que odiemos la saga, el merchandising ha hecho su trabajo y ha ganado la batalla. A nuestro pesar, tenemos que convivir con espadas láseres y Darth Vader de tamaño natural regalados a nuestros hijos. Camisetas, tazas, todo tipo de gadgets, utensilios de cocina... es casi imposible no tener en casa un producto de Star Wars.

¿Por qué sí que hay que ir a ver 'Rogue One'?

Hay muchas razones para ir a ver 'Rogue One'. Desde la batalla final hasta la última imagen de Darth Vader intentando recuperar los planos robados y sacando al Vader origial, al Vader cien por cien. Puro espectáculo, acción y trama. Un spin off que, aunque se podría haber vivido sin él, una vez hecho lo hace necesario y totalmente complementario a la saga. Estos son los motivos para ir a verla:

1.- Porque no hace falta haber visto ninguna de las anteriores películas para disfrutar de ella. La historia que cuenta es única y aunque de fondo está la historia que da base para el Episodio IV, es una película que se puede ver y pasar un buen rato sin conocer nada del universo 'Star Wars'. De hecho, Disney ha cumplido con lo prometido la historia de 'Rogue One' empieza y termina aquí. No hay manera de alargarla ni sacarle más jugo.

2.- Para los fans de la serie es un spin off necesario y bien explicado, además de que ofrece nuevos mundos y nuevas historias, una especie de renovación. No sólo porque era necesario saber quiénes hicieron posible destruir la Estrella de la Muerte, sino porque la historia de la protagonista, de su padre, de su vida es entretenida y está muy bien contada. Es una protagonista con letras mayúsculas, y encima protagonizada por Felicity Jones, una de las novias de América.

3.- Porque cuando ves 'Rogue One' es como ver una película que te da un 'subidón' de adrenalina, de fuerza -y no porque sea 'Star Wars' ni haya Jedis-, de ánimo, de ganas... Es como cuando ves Rocky y te dan ganas de no perder ni un solo combate. Te conviertes en rebelde, en insumiso, en luchador... En definitiva te impregna de ese mundo y te absorbe la causa contra el Imperio.

4.- Porque la batalla final a modo 'Desembarco de Normandía' es épica. Son 20 minutos de acción trepidante y lucha sin cuartel, genialmente conseguido y con un final en parte inesperado que emociona hasta al más insensible.

5.- Porque después del Episodio VII, en el que la saga quiso reconciliarse con los fans, hacía falta una película en la que se demostrara que 'Star Wars' es mucho más que un fenómeno fan. 'Rogue One' demuestra que 'Star Wars' es más que cine, pero que incluso siendo solo cine, lo resuelve muy dignamente. Si se deja de lado campañas promocionales, merchadising, y el largo etcétera que acompaña siempre a la saga, se disfruta de una película entretenida y bien contada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo