• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:51:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:51:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Glenn Miller, el primer hit forjado en oro

Excélsior | Viernes 10 Febrero 2017 | 08:40 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Hoy se cumplen 75 años desde que la industria musical entregó por primera vez un disco de oro por altas ventas certificadas a una canción. Este honor le correspondió a Chattanooga Choo Choo, de la orquesta de Glenn Miller.

La melodía, galardonada por colocar un millón 200 mil copias, alude al sonido de las locomotoras y era una exaltación a la vida ferroviaria de aquella época en Chattanooga, la cuarta ciudad más grande del estado de Tennessee, Estados Unidos, después de Memphis, Nashville y Knoxville.

Precisamente, la canción escrita por Mack Gordon y musicalizada por Harry Warren, interpretada por la Big Band de Glenn Miller, hizo muy famosa a la ciudad por los años de 1941 y 1942.

Originalmente fue grabada como una melodía swing y apareció en la película Sun Valley Serenade, de la 20th Century Fox, en 1941.

La grabación para la disquera RCA Bluebird B-11230-B se convirtió en la número uno de la lista de popularidad a través de Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941 y permaneció en el primer sitio del ranking durante nueve semanas en el listado de “Billboard Best Sellers Chart”.

La otra cara del disco sencillo de 78 revoluciones fue Yo sé por qué (Y tú también).

El 10 de febrero de 1942, durante una transmisión de radio de Chesterfield, la firma discográfica RCA Victor entregó a Miller el primer disco de oro en la historia, reconociéndolo por la venta de un millón 200 mil copias del tema musical, de acuerdo con el libro I Kept My Word, The Personal Promise Between a World War II Army Private and His Captain  About What Really Happened to Glenn Miller, de Clarence B. Wolfe y Susan Goodrich Giffin.

Según el sitio Songfacts.com, este primer disco de oro fue pensado como una herramienta de promoción. Fue a partir de 1958 cuando la Recording Industry Association of America (RIAA) comenzó a otorgarlos oficialmente como reconocimientos de ventas.

La canción abre con la banda, sonando como un tren que sale de la estación, con trompetas y trombones imitando un silbato de tren, antes de que la parte instrumental toque dos secciones de la melodía principal. Esto, seguido por la introducción vocal de cuatro líneas. Abre con un diálogo entre un pasajero y un chico bolero: -Perdóname, muchacho, ¿ése es el Chattanooga Choo-Choo? “Pista 29!”. “Chico, puedes bolearme los zapatos”.

Después de que se canta toda la canción, la banda toca dos partes de la melodía, con los instrumentos que personifican el “whoo whoo” del tren cuando termina la canción.

El tema fue escrito cuando sus autores viajaban en el tren especial del sur de Birmingham. La canción cuenta la historia de viajar de Nueva York a Chattanooga.

La inspiración, sin embargo, era una pequeña locomotora de vapor de madera del tipo 2-6-0 que pertenecía al ferrocarril meridional de Cincinnati.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo