• Lunes 22 Octubre 2018
  • 20:12:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 20:12:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Sin miedo a la migra

Excélsior | Domingo 12 Marzo 2017 | 11:01 hrs

Agencias |

“Sólo esperamos que todo salga bien”, dice el rapero Tino el Pingüino antes de partir a South by Southwest.

Hay desconfianza por parte de varios extranjeros programados para tocar en el festival realizado en Austin, Texas, debido a las políticas de migración impuestas por Donald Trump. El miércoles se deportó a la banda italiana Soviet Soviet... ¡con todo y su pasaporte europeo! acusados de inmigrantes ilegales y casi tachados como criminales.

Con ese antecedente el rapero mexicano junto a sus amigos de los Guadaloops, la cantautora Madame Récamier y los Okills, entre otros, viajará esta semana para participar en el encuentro musical.

La verdad es que estamos contentos por tener la oportunidad de promoción en Estados Unidos. Nos mudamos de Venezuela a México con la intención de crecer musicalmente y confiamos que todo salga bien. Tenemos pasaporte, documentos en orden; sabemos que un error nos puede costar caro y, sinceramente, no tendrían por qué negarnos el ingreso (a Estados Unidos)”, platicó con Excélsior Kevin Yousef, bajista del grupo de rock tropical.

El problema radica en que los agentes aduanales exigen a los músicos foráneos visas de trabajo para poder ejercer en su tierra, todo por tener la idea de que las bandas, expositores y músicos cobrarán alguna cantidad de dinero por su presentación. Sin embargo, no es así.

Tino explicó que el festival extiende una carta al talento para que la muestren en la aduana, donde se especifica que no serán retribuidos de manera económica durante sus participaciones, pues la visita es sólo con motivo promocional.

Ellos son muy claros: si trabajamos o hacemos presentaciones fuera de la programación, podemos tener problemas. Es una política que han tenido siempre y uno tiene que adaptarse. Nunca había existido un problema de este tamaño, no es culpa del festival, sino de las duras políticas que se han impuesto y de la irresponsabilidad de gente que no acata las indicaciones”, opinó el rapero.

La carta, obtenida por Excélsior, especifica que ellos no pagan ninguna clase de viáticos, no cubren gastos de transportación, hospedaje ni remuneran la presentación y garantizan que la demostración de habilidades y talento hace posible el ingreso a los Estados Unidos con visa de turista B1/B2.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo