• Lunes 22 Octubre 2018
  • 15:58:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 15:58:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Barbra Streisand: Una voz fresca a los 75 años

Excélsior | Lunes 24 Abril 2017 | 06:45 hrs
Cargando

Ciudad de México.- En 75 años de vida, Barbra Streisand vendió más de 140 millones de discos y ganó dos premios Oscar, la Medalla de la Libertad, máximo reconocimiento civil de Estados Unidos, cinco premios Emmy, cinco Globos de Oro, el premio Grammy a Toda una Vida, en 1994, el Premio Leyenda Grammy, en 1992, y 13 más por sus materiales discográficos, entre otras distinciones por su quehacer artístico como cantante, compositora, actriz, productora y directora de cine estadunidense.

Hoy, a 15 lustros de su nacimiento, Streisand continúa conquistando generaciones y viéndose, para sus seguidores, como “la chica de Brooklyn”, ciudad donde nació el 24 de abril de 1942.

Streisand es una artista en toda la extensión de la palabra, amada por algunos, odiada por otros, pero jamás ignorada. Así lo expresó a Excélsior la maestra de canto y scatt vocal de la Escuela Superior de Música, Verónica Ituarte, cantante y voz referente del jazz y del blues en México.

“La voz y personalidad de Barbra han sido muy polémicas toda su vida. O la amas o la odias. A mí me tocó estar del lado de amarla y no he conocido a nadie indiferente a esta mujer. Su voz siempre me gustó, mucho antes de dedicarme a la música. Mi padre decía que la voz de Barbra era como mantequilla derritiéndose. Coincidio. Es un sonido muy fluido, como si fuera muy fácil.

“Otras personas consideran que su voz es muy nasal, lo cual no es raro, porque es una mujer pegada a una nariz grande. Tras el aprendizaje de técnicas vocales, sé que la nariz es una parte importante del instrumento musical que ella siempre ha tenido. La sabiduría de Barbra Streisand fue decir no a la operación de nariz, pues no faltó quien se lo sugiriera, pero su sonido propio tiene mucho que ver con esa nariz”, detalló Ituarte en entrevista.

Recientemente Barbra Streisand lanzó dos discos más: uno con temas de Broadway, ENCORE: Movie Partners Sing Broadway (2016), y otro con duetos Streisand Partners (2017). Además, a partir de 2020 dirigirá un nuevo centro cultural junto al World Trade Center y recientemente anunció dos nuevos conciertos en Nueva York, el 4 de mayo en el Nassau Coliseum, en Uniondale, y el 6 en el Barclays Center, en Brooklyn, su lugar natal.

Y aunque los escenarios son una constante en su trayectoria, Streisand reveló, alguna vez, que sufrió de pánico escénico y ha evitado, lo más posible, alfombras rojas y entrevistas: “Uno de los motivos por los que vuelvo a actuar es que actualmente existen pastillas contra el pánico escénico. Ojalá alguien me hubiera hablado de ellas hace años”.

Sin embargo, es contundente con sus opiniones sobre temas que le interesan, como la política, que ha publicado a través de sus redes sociales. Tal es el caso de su desaprobación hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “No puedo respetar a un racista, sexista y xenófobo que nos perjudica a todos con su comportamiento”.

“Es una persona valiente y aguerrida. Su mamá y su padrastro le decían que era fea, que no podría ser actriz, lo cual era su primordial deseo. Cuando se reciben esos comentarios se puede elegir entre dos caminos: creerlos y hundirte o lo que hizo ella, engrandecerse y reírse de ella misma. Ahora puede hacer el género que sea e incluso protagonizó, dirigió y produjo su propia película, basada en un musical, Yentl, en 1983. 

“Básicamente ha hecho en su vida lo que le ha dado la gana y eso siempre es de admirarse. Además, con 75 años, su voz no ha cambiado, lo cual es de admirarse. Su voz sigue tan fresca, flexible y ductil como hace 50 años. Eso me dice que ha seguido preparándose como cantante, siempre exigente con ella misma”, concluyó Ituarte.

TRAYECTORIA

Su carrera comenzó en los años 60, en los clubes y revistas de Broadway. Criada en una familia humilde judío ortodoxa en el barrio neoyorkino de Brooklyn, soñó con ser actriz: “Fui a clases de interpretación desde que tenía 14 años, con 15 encarné a Medea y quería ser una actriz clásica”, dijo a The Telegraph”.

En un club conoció al dúo de compositores Alan y Marilyn Bergman, quienes escribirían para ella hits como The Windmills of Your Mind, Solitary Moon, The Same Hello, the Same Goodbye o That Face.

Su primera película de envergadura en Hollywood, Funny Girl (1968), le valió su primer Oscar a la Mejor actriz, y sus shows de televisión My Name is Barbra y Color Me Barbra dieron la vuelta al mundo. Películas como The Way We Were, Hello Dolly, Nuts, What’s Up, Doc? y Yentl son ya clásicos.

Le gusta estar es en casa, en la costa californiana, con su segundo marido, el actor James Brolin. Su único hijo, Jason, nació de su primer matrimonio.

SUS CONCIERTOS

El 4 de mayo en el Nassau Coliseum, en Uniondale, y el 6 en Barclays Center, en su ciudad natal Brooklyn, en EU.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo