El Diario de Chihuahua


Mexicano va contra alien


Reforma | Viernes 12 Mayo 2017 | 08:25 hrs


Ciudad de México— Cien años adelante de esta era, la tripulación de la nave Covenant cambia el curso de su misión al dirigirse a un paraíso inexplorado, el cual, conforme lo van descubriendo, se transforma en un oscuro y peligroso mundo.



En ‘Alien: Covenant’, que estrena hoy en México (19 de mayo en Estados Unidos), Christopher Oram (Billy Crudup) debe tomar la batuta en la tripulación, la cual toma con recelo sus decisiones, especialmente Daniels (Katherine Waterston), Tennessee (Danny McBride) y Lope (Demian Bichir).



"Esta nueva entrega de Ridley es una mágica leyenda sobre política, entendimiento, paz social y unidad. No la veo sólo como un vehículo de entretenimiento, también la percibo como una analogía sobre lo que hoy vivimos y lo que vamos a vivir en cien años", señala Bichir en entrevista telefónica desde Londres.



"Conforme avanza la historia, vamos descubriendo una metáfora sobre la vida de hoy y la falta de serenidad para entendernos... yo apuesto porque la gente, cuando la vea, reflexione sobre el mundo tan agitado en el que vivimos y el que queremos para el futuro", añade Waterston, la protagonista, también en enlace desde Inglaterra.



Walter (Michael Fassbender), un androide creado por Weyland-Yutani Corporation, mantiene el orden y la conectividad tecnológica-humana que pone a la tripulación en marcha.



Fassbender no deja de dar crédito al protagonista principal: el alien.



"Buena parte del éxito de estas películas tiene que ver con la criatura, esta bestia, esta creación que se mete realmente en nuestra imaginación: es tan terrorífica, tan provocadora. No tiene ojos y esa ausencia de mirada es aterradora. Es hermosa, repulsiva, también sexual", expresa el actor.



Durante la trama, diversas parejas y matrimonios de la tripulación se ven en peligro, entre ellas la que forman los sargentos Lope (Bichir) y Hallett (Nathaniel Dean), los primeros personajes gay de la franquicia.



"Me encantaría que esta pareja tuviera repercusión en la comunidad LGBT porque aparecen casados, con todas las de la ley, y en una comunidad que acepta cualquier tipo de preferencia. Hablamos de un suceso importante porque ¿cuántos personajes gay existen en franquicias de impacto mundial?



"Es una magnífica oportunidad para hablar de la inclusión social en todos los sentidos, y me parece que hay una escena bellísima entre los dos", indica el mexicano nominado al Oscar.



En la misión que tienen los capitanes de área para llevar a 2 mil colonos a sitio seguro, estos líderes se toparán con los aliens que los hacen ver su suerte.



"Todo lo que vemos es fantástico porque tiene la tecnología más avanzada, y yo como persona siempre apostaré por el desarrollo tecnológico a favor del bien, no del mal.



"Pero cuando se usa para perjudicar a alguien más... ahí empieza la guerra, el problema", observa Waterston.



En la lucha por la supervivencia, poco a poco van cayendo distintos colonos, y el irse a dormir a las crio-cápsulas no puede ser la mejor alternativa.