• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:40:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:40:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Un caricaturista que nos trae de Kabeza

Susuky Cortez Leo | Lunes 16 Julio 2018 | 10:57 hrs

Gabriel Ávila/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Con una trayectoria de 25 años, el caricaturista chihuahuense Mario Alberto Juárez Nogueira, mejor conocido como Kabeza es creador de exitosas tiras cómicas en los periódicos como: "El Diario de Chihuahua" y "Milenio Diario"; "Milenio Semanal", "La Tempestad" y "Muy Interesante", entre otros.

Actualmente se encuentra exponiendo sus acuarelas con la muestra “25 años de Kabeza” en el Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo y el viernes presentó en este mismo recinto con éxito su libro “El Panicómic”, para lo cual tuvo en el presídium a el periodista Jaime Armendáriz y el doctor Luis Juárez, hermano del artista.

“Para mi Kabeza es de los mejores moneros que existen porque a veces hay unos que incluso no les agarro bien la idea, además su trabajo es admirable, inicie siendo un seguidor, fan y luego en el 2008 entre  al Diario de Chihuahua así que ya no era solamente un simple seguidor, ya era compañero de trabajo de Kabeza y hemos compartido muchas cosas muy interesantes. Ya leí su libro y se los recomiendo ampliamente, espero que sean 25 años de muchos más y sobre todo que mantenga esa chispa”, refirió Jaime Armendáriz

“Mi hermano escribió un libro autobiográfico, es una reseña y explicación sobre estas crisis que son muy frecuentes en la población y cuando mi hermano me enseña su trabajo donde se muestra tal como fue su infancia y adolescencia, me parece a mí que se requiere de mucho valor para mostrar estas partes internas de él y aun así hacer un humor de ello. Dentro de lo que nosotros valoramos en la salud mental la capacidad que tiene la gente para afrontar los problemas y uno de los mejores mecanismos de defensa es el humor y me parece que este libro es una buena muestra de cómo llevar a cabo este mecanismo”, afirmó el doctor Luis Juárez.

“Durante  mis ratos libres que no son muchos, fui haciendo una historieta, contando cómo me convertí en caricaturista político en una ciudad como Chihuahua, hice una página y la subí a facebook y así le hice con las primeras diez, luego me cayó el veinte, por lo que me dije a mi mismo: es mejor que te den dinero a que te den likes, al ir haciendo la historieta me di cuenta que no podía separar algún aspecto de mi vida personal de la de mi vida laboral y es que desde que  fui un puberto sufro de ataques de pánico, esto impidió que hiciera cosas que me hubiera gustado realizar durante mis años mozos y me hice caricaturista  pese a los ataques de pánico y en parte gracias a ellos”, expresó Kabeza.

El monero orgullosamente chihuahuense, esta festejando en su tierra natal sus 25 años dedicados al humor político vía caricatura. En su haber ya tiene una serie de libros de caricatura política, premios acumulados y varias exposiciones individuales de sus pinturas.

En entrevista para el Diario de Chihuahua comentó que lo más difícil que ha enfrentado durante estos años de trabajo, ha sido continuar y mantenerse en el gusto de la gente, “es algo que me gusta mucho hacer desde mi niñez”, expresó.

En su blog kabezatimes.blogspot.mx se puede apreciar su admirable trabajo, donde expone todo su talento y por supuesto que los comentarios de su público que disfrutan de su humor no se hacen esperar.

El gusto por el dibujo, explicó que es un talento que tiene desde pequeño además de que viene de una familia de pintores y siempre quiso dedicarse a algo relacionado con el arte: “cuando terminé la preparatoria tuve la disyuntiva de saber que iba a estudiar y realmente no había una carrera que me gustara por completo, pero por parte de mi familia materna tengo la herencia del gusto por la pintura y el dibujo, y  podría decir que de quien más aprendí fue de mi abuelo Víctor Nogueira , quien era pintor y  fue quien me dijo que viniera al periódico, fue así que empecé, me dijeron: infórmate un poco y a la semana traje mis cartones y me empezaron a publicar”, dijo.

Una de las experiencias que marcaron al caricaturista fue en el año 1994: “fue un año que me marcó, sucedieron muchas cosas, fue un momento de inestabilidad política y crisis, batalle un poco porque no sabía cómo manejar esos temas y sin duda fue ese año muy difícil”, aseguró.

Lo más satisfactorio para Mario Alberto aseguró es seguir vigente y continuar haciendo lo que más le gusta, pero sobre todo publicar en varios medios de comunicación en los que ha gustado su trabajo y para él es un gran logro.

 “A lo largo de 25 años, mi rutina ha sido abrir el periódico, ver las noticias y hacer un chiste de los acontecimientos más importantes que ocurren en el mundo y en especial en México”, comentó.

Especialista en la caricatura política, “Kabeza” refirió que sus tiras son una forma de acercarse a la realidad política y social desde una perspectiva que incita a la risa con conciencia.

Síguelo en: facebook.com/kabeza/

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo