• Domingo 21 Octubre 2018
  • 11:58:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 11:58:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Quita EU cobro en puente, México lo mantiene

El Diario de Juárez | Martes 29 Marzo 2016 | 07:44 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- En su afán por fomentar el uso del puente Tornillo-Guadalupe, Estados Unidos suspendió desde ayer el cobro de peaje en ese cruce, mientras que México lo mantiene.



La decisión de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso nació de un estudio de la Autoridad Regional de Movilidad del Camino Real (CRRMA) que determinó que es la mejor opción para el puerto de entrada, ante su escaso uso.



Por su parte el Gobierno del Estado de Chihuahua informó que no contempla suspender el cobro, pues hasta el momento son en promedio 300 autos los que cruzan por ahí, cantidad que incluso se considera mayor a la proyectada.



Carlos Bernardo Silveyra Sayto, director general y delegado fiduciario del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua, aseguró que la decisión del Condado de El Paso no afectará del lado mexicano.



Sin embargo dijo que el Comité Técnico del Fideicomiso deberá analizarlo.



Silveyra agregó que la afluencia en promedio en ese puente es de 300 vehículos diarios.



“Esperábamos la verdad un poquito menos, la verdad es que está bien, la gente está valorando la obra”, manifestó.



El presidente del Comité del Fideicomiso de Puentes del Estado de Chihuahua, José Luis Canales de la Vega, aseguró que el Comité Técnico se reunirá la semana siguiente y posiblemente se revise la posibilidad de dejar de cobrar.



“Por lo pronto se está cobrando y se va a seguir cobrando, no tenemos ninguna determinación al respecto”, declaró.



El costo para los peatones que hacen uso del puente Guadalupe-Tornillo es de 6 pesos, mientras que los vehículos pagan 23 pesos, motocicletas 13 pesos y a los camiones de dos, tres y cuatro ejes les cobran 82 pesos.



El cruce ubicado en el Valle de Juárez, en el municipio de Guadalupe abrió en febrero pasado.



De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, el cruce fronterizo tendrá un ingreso estimado anual de 42 millones 769 mil 24 pesos.



Raymond Telles, director ejecutivo de CRRMA en El Paso dijo que allá “los números proyectados en el estudio del Condado en el 2002 fueron menores de los que se proyectaban para el 2015. Las razones que presentaron nuestros ingenieros fueron los actos de violencia que vivió (la comunidad en el lado mexicano del cruce) y otros factores binacionales”.



“Se recomendó que se implemente un período promocional de un año, por ahora la comunidad está utilizando una porción de las antiguas instalaciones”, explicó.



Una vez que el puerto esté operando completamente en ambos lados de la frontera, residentes del lado estadounidense podrán ingresar a través de la carretera internacional Aguilera, pasarán por las instalaciones de peaje y luego por el componente de cruce federal.



Pero durante este período de promoción, los automovilistas no tendrán que pagar la cuota de cruce y continuarán hacia el punto de revisión aduanal. Además se instalarán contadores de cruce para conocer la cantidad de personas que utilizan el puerto a lo largo del período promocional.



“Esta será nuestra oportunidad para conocer la cantidad de tráfico que pasaría por estos puntos de peaje. Por el momento descansaremos y guardaremos la maquinaria de cobro del peaje, ya que es muy sensible”, dijo Pat Adauto, directora de Obras Públicas del Condado.



“Protegeremos la inversión del Condado y la volveremos a instalar una vez que se decida cobrar por el cruce. Por el momento nuestra porción del cruce ya está activa, pero entendemos que la porción mexicana aún no está operando completamente”, comentó. (Luis Hernández/ Araly Castañón/ El Diario)



Cuánto cuesta del lado mexicano



$6 - a peatones

 

$23 - por vehículo
 
$13 - por motocicleta
 
$82 - camiones de dos, tres y cuatro ejes
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo