• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 17:58:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 17:58:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Auditoria Superior de Chihuahua ejemplo nacional

De la Redacción | Jueves 31 Marzo 2016 | 14:06 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- “México sería afortunado de que en todo el país se logre lo que se ha alcanzado en la Auditoria Superior de Chihuahua, es el ejemplo de auditoría del siglo XXI”, afirmó el secretario de la Función Pública del Gobierno Federal, Virgilio Andrade Martínez, al asistir al Informe de Actividades de auditor superior del Estado, Jesús Esparza Flores.

En ceremonia efectuada en la propia ASE y fue encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez, el auditor superior dijo que hace cuatro años la Auditoría Superior del Estado (ASE) sólo se revisaba a la administración pública sobre el aspecto financiero y el de obra, no obstante ahora Chihuahua tiene un modelo multidireccional único en el país que abarca siete aspectos: Auditoría financiera, de obra, de gestión, desempeño, legalidad, ambiental y de tecnologías de la información.

En base a estos avances, el secretario de la Función Pública dijo que la auditoría del siglo XXI se distingue por cuatro acciones que se cumplen en Chihuahua, la primera es no sólo auditar al gobierno, sino a otras instancias, otra es la multidimensionalidad de las auditorías, no sólo elementos contables, sino los aspectos que abarcan el desarrollo humano, la normatividad y la gestión.

Comentó que otro aspecto relevante es contar con un buen instituto de fiscalización y capacitar a su personal, a los funcionarios estatales y a los municipales y la certificación de sus contadores y auditores implica generar el compromiso de los profesionales para una actualización continua en sus prácticas

Indicó que finalmente, otra práctica adecuada vincular la auditoría con las mejores prácticas del gobierno abierto, que implica involucrar a los ciudadanos con las acciones de la Auditoría: “un gobierno abierto es lo que Chihuahua practica actualmente, por lo cual se buscará replicar este ejemplo a nivel nacional, para aplicarlo en el Sistema Nacional de Fiscalización, además de que se puede replicar en otras entidades”, dijo Andrade Martínez.

Como parte del evento se firmó un convenio de Colaboración Administrativa y Participación Ciudadana con el Consejo Coordinador Empresarial.

Al dirigirse a los presente, el gobernador César Duarte Jáquez indicó que actualmente la ASE Chihuahua es la primera instancia de Latinoamérica en implementar los preceptos del Gobierno Abierto, lo cual redunda en la baja de las solicitudes de información.

El jefe del Ejecutivo resaltó que recientemente funcionarios del Gobierno Federal explicaron la situación real de la deuda de Chihuahua, lo cual concuerda con lo expresado por las calificadoras internacionales que señalaron que la situación financiera y crediticia de Chihuahua es buena.

“No es común que el órgano auditor del estado audite al mismo Congreso, este es un tema que hay que ponerlo en alto porque en Chihuahua las instituciones debemos predicar con el ejemplo”, señaló.  

El mandatario estatal asentó que el trabajo de la ASE debe ser preventivo para evitar que se pierdan los recursos públicos,  más allá de aplicar sanciones cuando alguien incurre en acciones indebidas.  

Felicitó al auditor superior por el desarrollo que ha tenido esta instancia en la entidad, ahora con la incorporación de importantes sectores de la sociedad, con el acuerdo que se signó con el CCE.

El gobernador hizo un respetuoso exhorto al Congreso del Estado, para que en el presente periodo ordinario d sesiones se analice y en su caso se apruebe la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que se sumará a las acciones a favor de la transparencia en la entidad.  

Como parte de su Informe de Actividades, el auditor superior del Estado expuso que actualmente se revisa quién gasta, cómo se gasta y para que se gasta y obviamente que se cumpla con la normatividad legal y ejemplificó que por ejemplo el año pasado se revisó que los médicos especialistas contarán con cédula profesional y estuviera debidamente incluida en el Registro Nacional de Profesiones.

Dio a conocer que actualmente el 45 por ciento del personal de la ASE cuenta con un grado de estudios de maestría o postgrado y 71 personas están certificadas en cinco disciplinas distintas, lo que representa el 41 por ciento del personal y durante 2015 el 91.43 por ciento del personal recibió algún tipo de capacitación.

El auditor superior dio a conocer que para junio del presente año se espera que en los 67 municipios estará implementado un sistema integral creado por la ASE, para mejora la rendición de cuentas de la administración pública en toda la entidad, y anunció que para diciembre se tiene previsto que el 100 por ciento de los funcionarios de la ASE que tiene que ver con contabilidad gubernamental estén debidamente certificados.

Asimismo, agregó que bajo el modelo de Auditoría Abierta, se pone a disposición de la sociedad la información de las actividades de la ASE, con lo cual la solicitudes de transparencia han bajado considerablemente, toda vez que el ciudadano ahora tiene un fácil acceso a los datos que requiera.  

En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Guerrero Elías, dijo que el convenio que se firmó marca un hecho histórico al ser Chihuahua la primera entidad que acoge los principios del Gobierno Abierto, para facilitar nuevas tecnologías que fomenten la rendición de cuentas.

Dio a conocer que entre los objetivos del convenio destacan fomentar la cultura de apertura y utilización de datos abiertos para generar proyectos que mejoren las actividades de la ASE, así como la conformación de políticas, planes y proyectos de esta instancia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo