• Viernes 19 Octubre 2018
  • 19:20:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 19:20:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se creará fiscalía anticorrupción: Duarte

Orlando Chávez | Viernes 01 Abril 2016 | 08:12 hrs

El Diario |

Chihuahua El gobernador César Duarte Jáquez anunció que Chihuahua será el primer estado del país en contar con una fiscalía anticorrupción.



Dijo que los tiempos en que el Congreso estatal era el encargado de validar las cuentas de los municipios y otros organismos públicos quedarán en el pasado, ya que atender las irregularidades detectadas será una de las funciones de este nuevo organismo.



La propuesta será incluida en una iniciativa que enviará el Poder Ejecutivo, informó ayer durante la inauguración del edificio del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip).



“No le tenemos miedo a la transparencia ni a las instituciones, para que sean capaces de combatir la corrupción y abatir la impunidad”, señaló el mandatario.



Mencionó que la fiscalía anticorrupción estará directamente relacionada con las nuevas prácticas para mejorar el desempeño público en el país.



Jesús Esparza, auditor superior del Estado, explicó que una fiscalía de este tipo puede recibir las denuncias de corrupción de los organismos fiscalizadores, pero también de los ciudadanos.



Duarte dio a conocer que el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) expresó que Chihuahua es el cuarto lugar nacional en transparencia en 2015 y el compromiso es continuar con las acciones para mejorar más en esta materia.



Durante el evento, el gobernador dijo que la nueva sede del Ichitaip era un compromiso y un acto de congruencia, porque al inicio de la administración uno de los pilares para recuperar el orden y la paz fue el reposicionamiento de las instituciones.



Por lo anterior, señaló, no sólo se hicieron reformas legales en materias penal, civil, laboral y mercantil, sino también la creación de la Fiscalía Estatal, la Policía Estatal Única, reestructuración del Poder Judicial y de las instituciones y dentro de ésta, un aspecto importante es contar con instalaciones dignas para un mejor servicio a los chihuahuenses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo