• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:12:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:12:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Por bloqueo de campesinos suspenden flujo ferroviario

El Diario de Juárez | Sábado 02 Abril 2016 | 07:31 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La empresa Ferromex suspendió desde ayer el tráfico ferroviario en la entidad debido a los bloqueos a sus vías hechos por productores en diversos municipios.



La compañía informó en un comunicado de prensa que cancela tanto el flujo comercial entre Juárez y Torreón como las corridas de ‘El Chepe’ desde la ciudad de Chihua-hua hasta Los Mochis, Sinaloa y analiza quitarlo definitivamente.



También dio a conocer que puso la denuncia correspondiente por constituir el delito de ataques a las vías generales de comunicación y que realiza una evaluación para conocer el impacto económico que han dejado estas acciones ilegales.



La toma de las vías del ferrocarril por parte de los productores agrícolas en el estado, arreciaron esta semana con bloqueos simultáneos en diversos municipios. Ellos exigen a las autoridades que se les aplique un subsidio al diesel, energía eléctrica y fertilizante, según argumentan.



Con sus acciones, los campesinos impidieron ya el paso a ‘El Chepe’, así como el flujo de carga comercial, lo que traerá graves afectaciones económicas, aseguran.



En el comunicado emitido por Ferromex ayer se informa que “ante el bloqueo de las líneas Chihuahua-Pacífico y Ciudad Juárez-Torreón, por parte de organizaciones de productores agrícolas y campesinas del Estado de Chihuahua, se ha visto en la necesidad de suspender las corridas de trenes de carga y turismo en el norte del país”.



“Los bloqueos ilegales, completamente ajenos a la operación ferroviaria, impactan sensiblemente el dinamismo de la economía mexicana, al frenar la movilidad de las importaciones y exportaciones de las industrias automotriz, agrícola y de bienes de consumo”, se señala en el documento.



Indica que “la interrupción de los servicios incluye al tren turístico, “El Chepe” - con tránsitos por las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara, con destino a Los Mochis, Sinaloa-,  al no existir las garantías de tránsito y seguridad”.



La empresa agrega en el comunicado que fue necesario suspender las frecuencias de los trenes de servicio social que corren en esta misma ruta y que representan el único medio de transporte para las comunidades tarahumaras y rarámuris.



“De hecho, a raíz de los continuos bloqueos experimentados por “El Chepe”, que hacen muy difícil las operaciones regulares, Ferromex evalúa dejar de prestar el servicio turístico en la ruta Chihuahua-Los Mochis”, dio a conocer. El Chepe hace un recorrido por las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara, con destino a Los Mochis, Sinaloa.



Informó que “por estos hechos, Ferromex inició hoy (ayer), ante el Ministerio Público Federal, las denuncias correspondientes, por constituir el delito de ataques a las vías generales de comunicación, en términos del Artículo 5 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, debido a que las concesiones ferroviarias son de carácter federal”.



En el documento Ferromex hace un atento llamado a las autoridades federales y estatales responsables, a fin de que se realicen las acciones conducentes para que cesen los bloqueos al sistema ferroviario, que afectan de forma sustantiva la eficiencia y competitividad de la cadena logística e impacta negativamente la imagen del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo