• Sábado 20 Octubre 2018
  • 23:14:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 23:14:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

A debate, cobro en estacionamientos

El Diario de Juárez | Martes 05 Abril 2016 | 08:58 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- A nueve meses de plantearse, se discutirá hoy en el Cabildo la propuesta para prohibir el cobro en estacionamientos.



De aprobarse, se obligará a dar el servicio gratuito en plazas y centros comerciales, centros nocturnos, restaurantes, hospitales, la Central de Autobuses y oficinas de Gobierno.



La regulación se someterá a votación hoy al mediodía y se encuentra incluida en el proyecto de Reglamento de Licencias de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicio, en su título Tercero que establece en qué casos debe ser gratuito.



El proyecto de reglamento contempla permitirles cobrar a los negocios que de origen tienen este giro, los cuales deberán establecer sus tarifas por horas o por hospedaje de días; no considera el cobro por fracción de hora.



El proyecto a votar impone también los requisitos que deben cumplir los estacionamientos en general para brindar seguridad y prohíbe el uso de personas ajenas a los negocios para acomodar los autos (franeleros) y estacionarlos en la vía pública.



La prohibición del cobro está incluida en el artículo quinto de los transitorios el cual estipula que: “Los centros comerciales, las plazas comerciales, establecimientos comerciales, centros nocturnos, salones de eventos, hospitales, clínicas, central de autobuses, restaurantes, restaurantes-bar, bares, cantinas y demás que de manera enunciativa mas no limitativa, puedan considerarse dentro de los rubros comercial, industrial y de servicios, deberán de contar con estacionamiento conforme lo establece el Reglamento de Construcción del Municipio de Juárez, Chihuahua, el cual deberá ofrecerse a los usuarios en forma gratuita”.



La obligación para dar el servicio gratuito, también se extiende a las oficinas de gobierno cuyas regulaciones se incluyen en la sección cuarta, en los artículos 111 y 112.



El artículo 111, establece que “Los establecimientos dedicados a Servicios Administrativos son aquellos que prestan servicios públicos o privados como Agencias y Centrales de correos, telégrafos, centros de investigación, oficinas gubernamentales y similares.



Mientras que en el artículo 112 indica que los establecimientos dedicados a Servicios Administrativos deberán contar con los cajones de estacionamiento necesarios para los usuarios a estos servicios en forma gratuita, así como prever las medidas de protección vehicular y peatonal que se genera por la actividad; y cumplir con las medidas de seguridad conforme al giro.



En este último caso se encuentra el estacionamiento de la Presidencia Municipal y el de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado conocida como “Pueblito Mexicano” que brindan servicio a sus usuarios pero en el caso del Municipio a ciudadanos que dejan sus autos ahí para ir a El Paso o a los negocios de la zona.



En esos casos, el servicio gratuito sería exclusivamente para los usuarios de las oficinas de gobierno y el resto que deja su auto para ir a otra parte, tendría que pagar.



Ayer el presidente municipal Javier González Mocken ratificó su postura de que no se cobre estacionamiento.



“Debe evitarse el cobro ya de estacionamiento en los centros comerciales, ya no hay ninguna justificación para que se tengan casetas de vigilancia y esas cosas”, dijo el edil.



La regulación de estacionamientos que se someterá a votación, fue propuesta por el Municipio en junio del año pasado cuando la Dirección de Desarrollo Urbano clausuró cinco “aparcaderos” de centros comerciales que imponen todavía cobros considerados arbitrarios a los clientes de las tiendas que ahí se encuentran.



El entonces titular de esa dependencia, Eleno Villalba Salas, se vio obligado a retirar los sellos de clausura por no tener el Municipio facultades para regularlos. Días después comenzó a elaborar una propuesta de regulación que fue incluida en el proyecto de Reglamento de Licencias de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicio que hoy se vota y que se fue posponiendo por parte de los regidores por más de 9 meses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo