• Lunes 22 Octubre 2018
  • 7:27:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 7:27:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Toman puente por decomiso de ‘chuecos’

El Diario de Juárez | Sábado 09 Abril 2016 | 06:20 hrs

El Diario |

Juárez, Chih.- Unos 200 ciudadanos, entre propietarios de autos ‘chuecos’ y vendedores, tomaron ayer las casetas de cobro de peaje y las garitas de revisión aduanal en el puente internacional Zaragoza.

Por más de dos horas, los protestantes permitieron que los usuarios pasaran hacia El Paso sin pagar la cuota de 26 pesos, mientras los que venían a Ciudad Juárez pudieron ingresar al país sin que se les realizara alguna revisión en la Aduana.

La manifestación inició a las 3:45 de la tarde, en respuesta a los operativos y decomisos de automóviles sin placas realizados esta semana por parte de agentes de la Policía Ministerial Investigadora que operan bajo instrucciones presuntamente de personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los comerciantes también apostaron una hilera de automóviles en sentido contrario en uno de los tres carriles procedentes de El Paso, de modo que causaron trastornos a los guiadores que ingresaban a México.

Jesús Armando Anguiano Sánchez, de oficio albañil, dijo que posee una camioneta Chevrolet Silhouette modelo 2000, que algunos agentes ministeriales quisieron decomisarle el miércoles pasado.

Sin embargo dijo que les entregó 200 pesos y le permitieron retirarse con ella y hasta la dieron la indicación de que no saque el vehículo a la calle, continuó.

Agregó que lanzó una convocatoria a través de redes sociales para que la gente acuda a manifestar su inconformidad y se sumaron los comerciantes de autos.

“Mucha gente se unió, otros no pudieron venir, pero hay muchos seguidores y quieren hacer algo mañana (hoy)”, añadió. “Vamos a hacer algo distinto”.

Expresó que el Gobierno le da una puñalada a los fronterizos porque no les permite regularizar sus autos, aparte de que fija costos muy elevados para alguien como él, que trabaja en la construcción.

Hugo Soto Rodríguez, comerciante de automotores que opera en La Curva del perimetral Carlos Amaya, informó que los ministeriales se dedican “a quitar carros chuecos” en lugar de decomisar armas y drogas.

“Así como ellos van y nos quitan los carros, así nosotros podemos venir a hacer justicia”, expresó. “Pero claro, está más pelada para los ministeriales ir a quitar carros cuecos”.

Alberto Rivera Gutiérrez, líder de los comerciantes del tianguis La Curva, dijo que esta es la primera protesta a la cual acuden invitados por un grupo de la sociedad civil.

Son personas que trabajan principalmente en la industria maquiladora y que poseen vehículos que no pueden ser regularizados, agregó.

Actualmente se permite importar solamente de 2006 a 2011 y a quienes tienen vehículos de otros modelos se los quieren decomisar.

Informó que la protesta va a ser pacífica y que no van a bloquear los puentes, pero las manifestaciones van a ir subiendo de tono hasta volverse drásticas.

Un hombre que se identificó como el administrador del puente Zaragoza, se limitó a decir que la afectación va a ser para Ciudad Juárez, pues ya el cruce es estatal y se supone que los recursos son para esta frontera.

Los ciudadanos y comerciantes de autos “chuecos” se retiraron del puente como a las 6:30 de la tarde.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo