• Domingo 21 Octubre 2018
  • 18:35:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 18:35:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Impulsan esterilización de mascotas en Croquetón

El Diario de Juárez | Domingo 10 Abril 2016 | 10:27 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La esterilización es una vía útil para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad, además de que supone para éstos múltiples beneficios, según coincidieron veterinarios, pasantes de esa ciencia y rescatistas de animales abandonados.



Los especialistas y entusiastas aprovecharon para difundir este y otros mensajes en el segundo Croquetón, una colecta realizada para recabar toneladas de alimento canino y gatuno y regalárselo a las asociaciones que salvan de las calles a estos animales.



Pamela Roldán Domínguez, estudiante del último semestre de Veterinaria en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), consideró importante este procedimiento quirúrgico porque, además, ayuda a controlar enfermedades propias de estas especies que pueden ser transmitidas a los humanos.



A su vez, varios médicos veterinarios explicaron que algunos de los beneficios de la esterilización consensuados por la comunidad científica son que en los machos, previene la aparición de quistes testiculares y, en las hembras, las infecciones uterinas y el embarazo psicológico.



También descartaron que el proceso necesariamente haga a los animales engordar o que les cambie su conducta de forma negativa, o que los vuelva irritables.



Para los rescatistas animales como Maribel Rocha, presidenta de la Sociedad Activa por la Vida Animal (Salva), esta intervención es necesaria, sobre todo, para evitarles el sufrimiento a miles de perros que viven en la calle –o que pueden llegar a vivir en ella si se escapan de sus hogares–.



“Nosotros en la asociación los esterilizamos para que no se sigan reproduciendo”, dijo la mujer. “Ya hay demasiados perros en la calle sufriendo; lo que menos queremos es que haya más y que sufran más dolor. Ni los de raza se salvan de esta situación”.



De acuerdo con estimaciones de la Jurisdicción Sanitaria II, hechas con base en métodos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la ciudad hay de uno a tres perros sin hogar ni dueño por habitante.



Por su parte, la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea) sostiene que el número puede rondar los 150 mil.



Este tema y el de las adopciones y los cuidados que deben seguir los dueños de este tipo de mascotas fueron parte del Croquetón, actividad que, según Jesús Galarza, uno de los organizadores –el colectivo Memes de Juárez–, beneficiará a organizaciones como Ecocanis, Colitas Felices y Humano Animalista.



En el evento, realizado en el estacionamiento del centro comercial Galerías Tec desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la noche, se llevaron a cabo carreras y desfiles caninos, y varios grupos musicales y de danza amenizaron la jornada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo