• Sábado 20 Octubre 2018
  • 6:04:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 6:04:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Colapsa equipo de inspección de Aduana

El Diario de Juárez | Domingo 17 Abril 2016 | 08:09 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El equipo electrónico de inspección que opera la Aduana Fronteriza en el puente De las Américas presenta fallas desde hace casi un año, sin que nadie las repare.



Un recorrido por el cruce internacional permitió apreciar que de los seis semáforos fiscales sólo dos funcionan, de modo que en esos carriles las revisiones se hacen a criterio de los agentes de comercio exterior.



Además las plumas que dan entrada al país desde Estados Unidos dejaron de usarse y se encuentran levantadas de forma permanente.



A esto se suma que las pantallas con las que se monitorea a los oficiales en los andenes de la Aduana están apagadas.



En el cruce hay además cuatro cámaras en cada uno de los seis carriles de acceso, que supuestamente toman fotos de las placas delantera y trasera de cada vehículo, además del lado derecho del auto y del guiador.



Se desconoce si esos equipos funcionan o no, pero se advierte que no ‘flashean’.



Un informante del recinto fiscal que pidió proteger su identidad dio a conocer que se terminó el contrato con la empresa que operaba esos sistemas y no se ha contratado a otra, por lo que el equipo está desactivado.



Personal de la Aduana no respondió a la solicitud de una entrevista para conocer su versión.



La problemática con los semáforos fiscales comenzó desde noviembre de 2014, cuando El Diario reportó que las plumas, monitores y letreros no funcionaban. Para el 25 de diciembre de ese año la infraestructura operaba de manera normal otra vez.



Sin embargo en mayo de 2015 el equipo volvió a presentar fallas y hasta ahora no se ha logrado remediarlas.



El equipo de otros cruces internacionales como el de Zaragoza y Reforma tienen averías similares.



Normalmente el ingreso a México en automóvil a través de la Aduana se da mediante dos sistemas coordinados: uno mide, pesa los vehículos y determina si le dará luz roja o verde en el semáforo fiscal.



El otro avisa mediante luces y plumas cuándo detenerse y cuándo avanzar, y además sirve para monitorear las revisiones que hacen los agentes de Comercio Exterior.



Dichas plumas habían estado generando inconformidad entre las personas que cruzan de El Paso a Juárez, pues en horas pico se formaban filas de hasta dos horas debido a la lentitud con que se mueven.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo