• Jueves 18 Octubre 2018
  • 23:58:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 23:58:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Guerrero y Chihuahua con mayor índice de asesinato de mujeres

El Diario de Juárez | Martes 19 Abril 2016 | 21:34 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad de México— El asesinato de mujeres se redujo 13 por ciento en el país en 2014 respecto al año anterior, aunque los feminicidios en el ámbito doméstico no han disminuido, informó la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García.



Guerrero y Chihuahua tienen las mayores tasas, dijo la funcionaria al presentar el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”.



El informe se presentó durante el evento “Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, Acciones y Compromisos”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob).



Güezmes García expuso que “el feminicidio ocurre en los ámbitos públicos y privados y lo que observamos aquí, en los últimos años, las tasas se refieren sobre todo a los que ocurren en el ámbito público por armas de fuego, que tiene posiblemente que ver con las estrategias de seguridad”, explicó.



Sin embargo, agregó, “los que ocurren en el ámbito doméstico y los que se utilizan los medios más crueles –el ahorcamiento y similares–, prácticamente no se han movido”.



“Lo que nos dice el estudio es que hay que tener estrategias diferenciadas hacia la violencia doméstica a la que ocurren en los hogares, respecto a la que ocurre en el ámbito público”, señaló.



En 2013 la tasa de defunciones femeninas disminuyó un 7 por ciento con relación al año previo, mientras que en 2014 se redujo un 13 por ciento respecto al 2013, según el estudio.



Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que debe reconocerse para que pueda ser erradicado, porque negarlo significa complicidad.



Se trata de modificar los esquemas sociales que normalizan la violencia o la hacen ver como algo natural, consolidando un México sin prejuicios ni obstáculos que impidan o dificulten el desarrollo pleno de las mujeres, añadió.



El propósito es acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida, aseguró.



La Segob desarrolla tres aspectos prioritarios: trabajar desde todos los ámbitos iniciando por el núcleo familiar hacia la comunidad, en donde las autoridades municipales y estatales se coordinen para implementar soluciones articuladas a fin de erradicar este fenómeno.



Además, en conformar un registro de delitos y víctimas para poder poner en marcha acciones efectivas para contrarrestar este fenómeno, y terminar con la impunidad, indicó Osorio Chong.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo