• Domingo 21 Octubre 2018
  • 11:55:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 11:55:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Regresa inversión restaurantera

El Diario de Juárez | Jueves 21 Abril 2016 | 08:44 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El sector restaurantero de Juárez y El Paso experimenta una nueva sacudida. Los negocios que mexicanos habían abierto en el lado estadounidense empezaron a cerrar, debido a que el tipo de cambio está enviando a los comensales al lado mexicano, donde su dinero rinde más.



Salvador Meléndez Junior, director de Premios de la Gente, organización que reconoce e impulsa la inversión pública y privada en El Paso, dijo que en los últimos seis meses, al menos cinco negocios de comida y bares de mexicanos cerraron allá para concentrar sus operaciones aquí.



Agregó que el dólar caro ha influido considerablemente en los comensales paseños, quienes se animan cada vez más a cruzar la frontera al rendirles más su dinero.



Dijo que en Juárez, una mesa de 4 personas come por alrededor de 25 dólares (unos 420 pesos), mientras que en El Paso necesitan al menos 75 dólares (alrededor de mil 300 pesos) en un restaurante de rango medio.



Meléndez Junior detalló que los negocios de capital mexicano que la organización ha detectado cerrados en El Paso son: Bandoleros, Las Delicias, Tres Mentiras, Don Quintín y el Texas Rock Star.



Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, recordó que cuando llegó lo más grave de la crisis de violencia a Ciudad Juárez, alrededor del año 2010, muchos empresarios juarenses cerraron sus negocios en esta ciudad por miedo a extorsiones, asaltos y secuestros.



Dijo que algunos de los empresarios que se sintieron amenazados se ubicaron en El Paso, donde tarde o temprano abrieron sus negocios, sobre todo de comida.



Pero ahora, con la ciudad más tranquila y el dólar muy caro, los comensales cruzan la frontera y dejaron de acudir a las sucursales del lado estadounidense, donde “ni la calidad ni el trato es tan bueno”.



De mayo de 2013 a la fecha, el peso mexicano se ha depreciado un 44 por ciento al pasar de 11.99 a 17.28 en su cotización interbancaria, lo que significa que ahora los dólares alcanzan para comprar más.



En el 2012, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) hizo un estudio en el que determinó que de las 230 mil personas que se fueron de la ciudad, 55 mil 775 se mudaron a El Paso. Muchos de ellos eran empresarios, que incluso generaron un boom restaurantero que mexicanizó la industria de la cocina en El Paso.



“Creemos que el 60 por ciento de los restaurantes en El Paso venden comida mexicana, porque los gringos estaban a acostumbrados a ir a comerla en Juárez y con la violencia ya no pudieron. Al mismo tiempo la violencia mandó a los empresarios juarenses a El Paso y entonces se mexicanizó más la industria restaurantera”, dijo Meléndez Junior, quien ahora incluye un concurso de restaurantes en el evento Premios Para la Gente, en el que los comensales podrán votar al negocio de su preferencia a través de Facebook.



Dijo que además del tipo de cambio, hay otros factores que están provocando que los restaurantes migren ahora de El Paso a Ciudad Juárez.



Entre ellos, dijo, está el hecho de que no pueden lograr la misma calidad que tienen en Juárez, pues los proveedores no son los mismos y tampoco hay el mismo tipo de gente disponible para el sector servicios.



Añadió que los comensales que quieren comida mexicana ya se animan a cruzar a Juárez, porque la imagen de la ciudad ahora es distinta en El Paso.



Agregó que la mayoría de los negocios que cerraron en El Paso abrieron en Juárez con el mismo nombre o con otra razón social, o reforzaron sus establecimientos del lado mexicano, porque es donde ahora están los comensales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo