• Jueves 18 Octubre 2018
  • 11:19:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 11:19:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Mariguana, esperanza para un niño chihuahuense

Lourdez Díaz/El Diario | Sábado 23 Abril 2016 | 07:54 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Luego de que los padres de Grace fueran los primeros en México en conseguir la importación de un medicamento hecho a base de cáñamo industrial de mariguana, como tratamiento para la epilepsia y lograran deducir en un 80 por ciento las convulsiones que sufre la niña, hay más de 500 interesados en usarlo, entre ellos, está en trámite la solicitud de los padres del chihuahuense Héctor Rubfiar Morales de 12 años.

Este niño padece de epilepsia refractaria, y sería el primero en probar el producto en la entidad, quien sufre de más de cinco episodios de convulsiones diarias, por lo que su madre Cecilia Morales, tiene muchas esperanzas de que la calidad de vida de su niño mejore, pues en el caso de Grace que padecía hasta 400 episodios diarios, se le redujeron a 20 y su niño no presenta tantos, por lo que los resultados podrían ser aún mejores.

Aclaró que el producto que se pretende utilizar, es un suplemento alimenticio que se llama HempMeds, el cual se vende entre los 150 a los 329 dólares el frasco, según se constató el sitio oficial del producto americano.

Para los fundadores de la asociación ‘’por Grace’’ que fueron quienes revolucionaron el debate de la legalización de la mariguana con fines terapéuticos, es muy importante que las autoridades y la sociedad distinga entre mariguana medicinal y los productos hechos a base de cáñamo industrial de mariguana que son un mero suplemento alimenticio que se hace y vende en Estados Unidos como tal.

Raúl Elizalde, padre de Grace, explicó en el muro de la asociación civil que preside, que la diferencia entre ambos productos es que el cáñamo industrial tiene una cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) muy baja, la cual calma la actividad química y eléctrica del cerebro pero sin los efectos secundarios del THC de la mariguana, como la adicción o dependencia.

El cáñamo industrial es considerado un suplemento alimenticio, no un medicamento, el cual se vende en aceite y se consume por mililitros dependiendo del peso del paciente.

Para la madre del niño chihuahuense, hay demasiados tabús y desinformación que afecta el uso de la mariguana en quienes realmente tienen una esperanza en el producto.

Agregó que su niño tiene el apoyo de la organización ‘’Por Grace’’ a través de la cual está en proceso la compra del producto, gracias a un amparo ganado por los padres de la niña.

Raúl Elizalde declaró a la prensa nacional que si se hace una reforma a la ley donde se autorizan los medicamentos a base de mariguana, no servirá de mucho, porque los productos que hay en el mercado, hechos a base de cáñamo industrial, no son medicamentos, son suplementos alimenticios, ‘’lo que está tomando Grace y muchos otros niños va a seguir siendo ilegal porque no es un medicamento, sino un suplemento alimenticio”, dijo.

Raúl Elizalde, comentó que desde la fundación de su asociación civil ‘’Por Grace’’, se han acercado “entre 500 y 600 padres de familia” para asesorarse sobre el uso del cannabis en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, mismos que están exigiendo que la nueva Ley que salga de la discusión de la Cámara de Diputados amplíe la permisión al uso de medicamentos y también de suplementos alimenticios y terapéuticos, derivados de la mariguana y también del cáñamo industrial.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo