• Viernes 19 Octubre 2018
  • 23:27:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 23:27:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Franeleros, los ‘dueños’ de las calles

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Domingo 24 Abril 2016 | 07:09 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Pese a que el nuevo reglamento establece que los estacionamientos públicos y privados deben ser gratuitos, una horda de  “franeleros”, parqueros o acomodadores imponen tarifas por encima de los 20 pesos por aparcarse en la calle.



La cuota que exigen es obligatoria, incluso si es una calle con el parquímetro autorizado por Estacionómetros, se observó en un recorrido realizado por El Diario.



“En el exterior de mi negocio hay un aparato de Estacionómetros y el usuario deposita sus monedas según el tiempo que estima durará su estancia, pero luego llega el parquero y también quiere dinero”, dice el dueño de una tienda esotérica instalada en la avenida Juárez.



En la misma calle, casi esquina con Colón, se encuentran varios aparatos receptores de monedas pero muchos de ellos están descompuestos, y aunque en la rendija se observan monedas, el contador digital de minutos está en ceros.



En otros puntos de la ciudad donde no existen los parquímetros la presencia de los acomodadores de autos es permanente y son ellos quienes imponen tarifas que van de los 20 hasta los 50 pesos, se observa.



Esto ocurre, por ejemplo, en los bares enclavados en calles aledañas a la avenida 16 de Septiembre como la Francisco I. Madero, Lerdo, Ignacio Ramírez, Vicente Guerrero, José Borunda e Ignacio Mejía. 



“Si no se pagan los 20 pesos o la cantidad que exigen, el parquero rechaza el dinero que de manera voluntaria puedas aportar y en forma amenazante advierte que él no responde si al auto alguien le rompe un vidrio o le revienta una llanta”, denunció una conductora.



Para el fiscal Enrique Villarreal Macías, este tipo de advertencias pueden llegar a constituir la comisión del delito de amenaza e incluso la extorsión, por lo que conminó a los ciudadanos que se sientan agraviados a denunciar ante el Ministerio Público.



Los acomodadores de autos, conocidos en esta frontera como parqueros, se apoderan de la vía pública e imponen el cobro del espacio sin que esto implique un ingreso al erario y sólo un beneficio personal al acomodador, que tampoco ofrece garantía en caso del robo o daños al vehículo.



“De momento no tenemos denuncias de este tipo, pero si el ciudadano se siente agraviado puede presentar su querella y se atiende, porque se puede configurar un delito de una persona que debe cumplir con varios requisitos para desempeñarse como acomodador de autos”, dijo el fiscal Villarreal.



César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguró que estos cobros son ilegales y ningún ciudadano debe acceder.



“Si las personas quieren darles una compensación será de manera voluntaria, pero bajo ninguna circunstancia es obligación del ciudadano”, precisó el jefe policiaco.



Reglamento a favor del ciudadano



El reglamento publicado el pasado 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado establece el estacionamiento gratuito dentro del capítulo VII relativo a la defensa de los particulares.



Señala que los centros comerciales, las plazas, establecimientos, centros nocturnos, salones de eventos, hospitales, clínicas, central de autobuses, restaurantes, bares y cantinas deben contar con estacionamiento como lo establece el Reglamento de Construcción del Municipio, el cual deberá ofrecerse a los usuarios en forma gratuita.



Por este motivo, explicó el secretario de Seguridad, un acomodador de vehículos no debe imponer ni el pago del espacio que ocupará el cliente de los negocios antes citados, menos aún imponer tarifas en forma arbitraria.



“En caso de que el ciudadano se sienta amedrentado puede llamar al Centro de Emergencia Inmediata (CERI) 066 para denunciar al acomodador de autos y una unidad intervendrá, ya que puede estar cometiendo un acto de molestia y esa es una falta al Reglamento de Policía y Buen Gobierno”, precisó.



El jefe policiaco dijo que se está trabajando con la Dirección de Comercio Municipal y Estacionómetros, así como los comerciantes organizados, para evitar que los clientes sean afectados por quienes incurren en la imposición ilegal de cobros del estacionamiento privado.



“Estamos haciendo operativos sorpresivos en toda la ciudad, como la avenida 16 de Septiembre, la Juárez, el corredor Manuel Gómez Morín, Tomás Fernández, Paseo Triunfo de la República, la zona del Pronaf, Plaza de las Américas y otras arterias”, expresó Muñoz Morales.



Indicó que las personas autorizadas por el Gobierno municipal como acomodadores de autos cuentan con un uniforme y un gafete oficial que los acredita como tal, sin embargo, no existe una tarifa que ellos puedan imponer por el espacio o la vigilancia del vehículo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo