• Domingo 21 Octubre 2018
  • 1:19:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 1:19:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Restablece juez cobro en el aeropuerto

De la Redacción | Miércoles 27 Abril 2016 | 09:26 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La administración del aeropuerto de la ciudad reanudó ayer el cobro a los usuarios que ingresen a su estacionamiento, luego de que el juez Noveno de Distrito ordenó al Municipio retirar los sellos de clausura de las plumas y los cajeros automáticos, mientras resuelve el amparo solicitado.



Lilia Irasema Aguirre Castañeda, directora de Desarrollo Urbano, informó que ante el recurso legal a favor del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) –el operador de la terminal– el Gobierno municipal le notificará al juez que ya cumplió con la instrucción emitida, pero también argumentará por qué debe mantenerse la prohibición y bajo qué facultades es posible que así sea.



“El terreno es federal, eso es un hecho”, reconoció. “Pero está concesionado al grupo OMA. Ellos le están dando la vuelta al reglamento justificando que está en la Ley de Ingresos de la Federación que puedan cobrar estacionamiento en esos costos y todo lo demás. Sin embargo, también está la Ley de Aeropuertos”, dijo.



La ley a la que se refiere Aguirre Castañeda, establece en su artículo 41, que los concesionarios y permisionarios deben cumplir con las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y protección ambiental correspondientes.



“Bajo esa premisa es que nosotros sí podemos tener facultad sobre lo que ahí se lleva a cabo: una explotación de materia por parte de un tercero. No es el gobierno. Otra cosa sería que el Gobierno Federal directamente operara el aeropuerto. Eso sí lo contempla la Ley de Aeropuertos, pero esta es una concesión”, indicó la titular de Desarrollo Urbano.



La suspensión provisional de la eliminación del cobro de estacionamiento que OMA obtuvo a su favor, le permite seguir cobrando las tarifas que anteriormente estaban vigentes: 26 pesos por hora o fracción, 13 por fracción más después de la primera hora y 250 pesos por boleto perdido.



El levantamiento de la prohibición ocurre a una semana de que Desarrollo Urbano clausuró las plumas y máquinas de boletaje en el aeropuerto, en medio de la polémica que generó un amparo que la administración aeroportuaria promovió argumentando que sus actividades se llevaban a cabo en territorios federales.



En aquel momento, OMA presentó documentación para justificar el cobro en su aparcadero bajo regulaciones de aquella índole, pero el Municipio consideró que la disposición que lo prohíbe, que entró en vigor el jueves 14 de abril, sí era aplicable porque la concesionaria es un particular.



Durante el tiempo en que los usuarios no tuvieron que pagar, el grupo optó por llevar un registro manual de la entrada y la salida de todos los vehículos, de modo que los empleados anotaban los números de las placas en una bitácora.



“Lo que se está interpretando es que el concesionario al parecer dio a entender al juzgado que nosotros queríamos impedir la operación del aeropuerto. Y eso no es una realidad. Nosotros estamos hablando del estacionamiento. Creemos que en ese sentido lo manejaron”, señaló.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo