• Domingo 21 Octubre 2018
  • 1:23:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 1:23:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Acusan a policías de robo, tortura, lesiones y amenazas

De la Redacción | Lunes 09 Mayo 2016 | 07:19 hrs

El Diario | Foto que proporciono la FGE

El Diario | Víctor Manuel Hernádez Fernández, dijo ayer que, fue detenido injustamente por la Policía Estatal

Ascensión.Chih.- Un Juez Federal ordenó investigar a la Policía Estatal por el operativo que ejecutó en esta comunidad el pasado día 18 de abril, después de que varios de los detenidos quedaron libres porque acreditaron que fueron torturados y víctimas de saqueo en sus propiedades, mediante abuso de autoridad, informó uno de los afectados.

Entrevistado en su casa ubicada en la calle Colima, del sector centro de esta población, Víctor Manuel Hernádez Fernández, dijo ayer que, fue detenido injustamente por la Policía Estatal cuando estaba en su vivienda a la que ingresaron los agentes sin orden de cateo.

Víctor Manuel comentó que el día 18 de abril, como la una de la tarde, se encontraba en su taller que tiene a espaldas de su casa y en eso ingresaron los policías y lo detuvieron junto con su trabajador y a un cliente.

El quejoso aseguró que los policías estuvieron como ocho horas en su propiedad, tiempo en el que su esposa e hijos fueron mantenidos privados de la libertad, incomunicados y bajo amenazas.

Asimismo dijo el denunciante que los agentes se metieron a la casa de donde se robaron artículos diversos, además de tomar cerca de 500 mil pesos que tenía de un rancho que vendió.

Dijo Víctor Manuel que durante el allanamiento a su propiedad, los policías se apoderaron de artículos diversos que la Fiscalía no mostraron durante la presentación que dio a los medios de comunicación.

“Desmantelaron los vehículos, les quitaron los estéreos, las baterías y me dicen vecinos que cuando se fueron del pueblo llevaban dos tráilas llenas de cosas que se robaron de las casas a las que se metieron”, dijo Víctor Manuel.

Cuando la Fiscalía General del Estado informó la detención de Hernández Fernández y de los dos hombres que estaban con él en el taller, los acusó de pertenecer a un grupo criminal a quienes supuestamente les aseguraron cinco armas de fuego de grueso calibre, un auto robado equipo táctico, cartuchos y droga.

Víctor Manuel dijo que desconoce de dónde sacó la Fiscalía las armas y los artículos que les “sembraron” y, aseguró, que lo que si le encontraron en su casa fue el dinero.

“Yo les dije que ese dinero era de la venta de una propiedad, que podía demostrarlo con documentos, pero no me creyeron, se lo llevaron y también se llevaron joyas, artículos de valor, hasta las monedas que tenía guardas”, aseguró Víctor Manuel.

Fernández Hernández comentó que antes de llevarlo a Ciudad Juárez, junto con las otras dos personas, lo trasladaron a una casa donde lo estuvieron torturando y hasta el día siguiente lo consignaron ante la autoridad federal.

Víctor Manuel y los dos hombres con los que fue detenido estuvieron presos siete días, tiempo en el que su defensor particular aportó pruebas ante un Juez de Control Federal quien finalmente determinó que hubo violación en las detenciones.

En la audiencia de vinculación o no a proceso en contra de los detenidos y por las pruebas que se aportaron, el Juez de Control Federal le ordenó al Ministerio Público que integrara una carpeta de investigación en contra de los policías estatales que participaron en el operativo.

Hernández Fernández comentó que quienes dirigieron el operativo fueron los comandantes Pablo Rocha, Almengor, Realivazquez y Darinel Hernández.

Los delitos por los que posiblemente serán investigados los policías estatales son; tortura, lesiones, abuso se autoridad, privación de la libertad y robo.

Asimismo el afectado comentó que su defensor le informó que aún y cuando él no presente denuncia por los hechos, el caso se sigue de oficio, por las pruebas que se aportaron en el proceso.

El quejoso comentó que teme represalias por parte de los policías, por lo que en caso de que le ocurra algo a él o su familia hace responsables a la Policía Estatal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo