El Diario de Chihuahua


Realiza Christus Muguerza 45 cirugías de labio y/o paladar hendido


Francisco Córdova/El Diario | Miércoles 11 Mayo 2016 | 11:44 hrs


Chihuahua.- Como parte de la segunda jornada gratuita en Chihuahua para cambiar la vida de niños de escasos recursos que padecen labio y/o paladar hendido se valoró a un total de 80 personas de los cuales 45 son candidatos para recibir la cirugía que tiene un valor estimado de 40 mil pesos cada una.

Christus Muguerza Hospital Del Parque es sede por segunda ocasión de la Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido, que según explicó el cirujano estadounidense encargado de realizar las intervenciones, Leo Lapuerta, se realiza desde hace 33 años por iniciativa de CHRISTUS Foundation for HealthCare y Operation San José, organización sin fines de lucro proveniente de los Estados Unidos.

Añadió que se atienden pacientes de todas las edades que hayan sido diagnosticados con dicha condición que afecta a 1 de cada 750 nacimientos.

La evaluación de los candidatos a una operación fue hecha por un equipo multidisciplinario integrado por 9 médicos especialistas, 10 enfermeros y  personal voluntario de Christus Muguerza Hospital del Parque, en coordinación con CHRISTUS Foundation for HealthCare y Operation San José.

El Hospital donó toda la capacidad instalada necesaria para la realización de la campaña, además de destinar recurso humano de personal médico, de enfermería y administrativo.

Explicó que Chihuahua fue elegida para esta campaña debido al alto índice de casos que se presentan derivados de la falta de prevención durante el embarazo en familias de escasos recursos, situación que se presenta mucho en la Sierra Tarahumara.

Cabe recordar que en 2015 se valoró a 95 pacientes de los cuales 45 fueron candidatos a cirugía.

La jornada terminara el 13 de mayo por lo que se realizan 8 cirugías diarias.