• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:33:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:33:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Viven brasileños en Juárez tensión por crisis en su país

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | Domingo 15 Mayo 2016 | 06:59 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Aunque para Jessica Barbosa es difícil reconocerlo, en varios años no podrá regresar a su natal Brasil. La crisis económica y política que allá se vive se lo impide.



Jessica, quien radica aquí desde hace tres años por razones laborales, contó que pese a la distancia no está ajena a los conflictos en su país. Por el contrario, día a día vive la misma tensión por los seres queridos que dejó allá.



El pasado jueves Dilma Rousseff fue destituida de la Presidencia y el Senado brasileño investigará durante los siguientes 180 días las acusaciones en su contra por supuestas manipulaciones al dinero público.



Jessica contó que tras su llegada a Juárez, aproximadamente a los seis meses su región empezó a caer en dificultades, que terminaron con la caída de su presidenta.



“Desde aquí siento la misma presión que mi gente. Hay mucha incertidumbre, no hay trabajo. La inflación va para arriba”, dijo.



En aquella nación viven sus padres, una hermana mayor y demás parientes, quienes a diario se comunican con ella para narrarle las manifestaciones de los inconformes.



La brasileña afirmó que desde aquí puede sentirlas. Todos los días allá se desarrollan todo tipo de huelgas y movimientos estudiantiles, que incluso tienen paradas las clases, comentó Jessica Barbosa.



“Todo está muy difícil. Hablo seguido con mi familia y trato de apoyarlos. Yo en mucho tiempo no pienso volver”, reiteró.



Actualmente casada y madre de un bebé de 9 meses, la extranjera dijo que desde aquí continuará adelante, mientras puede reencontrarse con sus parientes.



Frederico Marques, también es carioca, pero su caso es contrario. Él regresó justo cuando inició toda la problemática, tras concluir en Juárez la licenciatura en derecho.



Durante su arribo, en agosto de 2014, la comunidad aún estaba enardecida por el Mundial de futbol, pero poco a poco los altos índices de desempleo fueron ensombreciendo el panorama.



“Regresar fue un cambio muy grande. Nunca imaginé que encontraría así a Brasil”, declaró.



Por intercambio estudiantil Federico permaneció aquí por unos meses. Participó en diferentes actividades académicas y culturales.



“El tiempo que estuve en Juárez fue uno de los mejores de mi vida. Sigo en contacto con todos los amigos que hice y ellos también me siguen buscando”, remarcó.



Dilma Rousseff fue remplazada por su vicepresidente Michel Temer, tras la decisión de someterla a juicio político. La primera mujer presidenta de aquella nación, es acusada de “crimen de responsabilidad”, por encubrir déficits en los presupuestos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo