• Jueves 18 Octubre 2018
  • 15:34:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 15:34:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Negocia El Chapo con EU su condena; no "cantará"

José Pérez Espino/ El Diario | Martes 24 Mayo 2016 | 07:24 hrs

Cortesía |

Ciudad de MéxicoJoaquín “El Chapo” Guzmán está de acuerdo en declararse culpable de los cargos que enfrenta en Estados Unidos, pero no busca ser testigo protegido para declarar en contra de otras personas, incluyendo a funcionarios mexicanos, informó su abogado.



“Joaquín nunca se ha inclinado por servir como testigo e ir a delatar, ni de colaborar con el Gobierno americano”, dijo José Refugio Rodríguez Núñez, quien encabeza la defensa jurídica del narcotraficante.



Indicó que en Estados Unidos es factible negociar una penalidad declarándose culpable.



“Es muy riesgoso y aventurado entrar a un juicio buscando una sentencia absolutoria como se hace en México, porque las penas que se obtienen son muy elevadas en caso de no llegar a un convenio”, expresó.



De acuerdo con las penas incluidas en los procesos de extradición, Guzmán pudiera ser enjuiciado hasta a cadena perpetua, dijo el abogado en una entrevista con Milenio Televisión.



Anunció que en los próximos días se reunirá con el abogado estadounidense William Stuttgart para diseñar la estrategia jurídica a seguir una vez que se cumplan los requisitos para la representación de “El Chapo” ante las cortes federales que lo reclaman.



Rodríguez Núñez expuso que hay tres tipos de negociaciones a partir de las cuales se puede llegar a un acuerdo.



“Una es una verdad histórica, que es declararse culpable de los cargos. Otra es ir a declarar contra terceras personas, que es lo que conocemos en México como testigos protegidos, y, una tercera, es una actividad encubierta”, explicó.



Sobre la posibilidad de que Margarito y Pedro Flores, presuntos socios de Guzmán Loera, testifiquen en su contra, dijo que los hermanos están en un proceso penal en la Corte de Chicago, donde “El Chapo” no ha sido pedido para ser juzgado ahí.



“En materia de extradición –agregó– existe un principio de especialidad, conforme el cual la persona que está extraditada solamente puede ser juzgada por los cargos o el proceso materia de extradición”.



En este caso se está concediendo la extradición para que sea procesado en la Corte Sur de California, que se encuentra en San Diego, y ante la Corte Oeste de Distrito, de Texas, que se encuentra en El Paso, dijo.



Entre tanto, reiteró que confían en ganar las demandas de juicio de amparo que interpondrán en contra de la autorización para que el líder del Cártel de Sinaloa sea entregado a Estados Unidos, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).



Al respecto, la procuradora Arely Gómez declaró que “la defensa de Joaquín Guzmán Loera cuenta con 30 días para interponer amparo” y que por parte de las autoridades se tienen las opiniones favorables de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y el dictamen de la cancillería.



“En este caso, en el momento que interpusiera amparo, la Procuraduría General de la República, a través de sus ministerios públicos adscritos, estará dando seguimiento a estos procesos y estará siendo respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación”, señaló.



La SRE informó el pasado 20 de mayo que ese día notificó a Guzmán Loera los acuerdos por los que concede su extradición a Estados Unidos para ser procesado en las Cortes federales de El Paso, Texas, y de San Diego, California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo