• Domingo 21 Octubre 2018
  • 20:38:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 20:38:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Participan narraciones de estudiantes indígenas en concurso nacional

De la Redacción | Miércoles 25 Mayo 2016 | 13:04 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Un total de 15 trabajos, entre cuentos, relatos o narraciones, fueron seleccionados para representar al estado de Chihuahua en el "17º Concurso Nacional de Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes". 
 
 Esta labor de llevó a cabo por parte de integrantes de la Mesa Técnica de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
 
 Los materiales elaborados por alumnos y alumnas de los grados quinto y sexto de Primaria de escuelas de educación indígena, así como por niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes, serán enviados a la ciudad de México para su revisión.
 
 En este certamen participaron por vez primera en el estado, menores integrantes de familias que arriban a distintas regiones agrícolas del estado para trabajar en estas actividades en forma temporal en Chihuahua, por lo que son atendidos durante su estancia en centros de trabajo se les imparte educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
 
   El propósito de dicha etapa fue elegir los mejores trabajos para que sean considerados en la competencia mencionada a nivel nacional, por lo que esos  materiales fueron enviados a la Ciudad de México.
 
 
Entre los objetivos del concurso está el que las alumnas y los alumnos de quinto y sexto grado de Primaria, desarrollen sus habilidades comunicativas para recuperar y difundir su idioma materno y tradiciones que se practican en sus comunidades originarias.
 
 En el caso de las niñas y niños hijos familias jornaleras, se les pide sobre todo relatar sus experiencias como migrantes.
 
 La convocatoria al mencionado certamen señala cinco principales ejes o temas de los trabajos, los cuales son:
 
 "Derechos de las niñas y los niños"; "Medios de comunicación y tecnologías"; "Mi libro favorito es..."; "Vivienda tradicional" y "Carta a una autoridad".
 
 En la etapa estatal de revisión del material elaborado sobre estos temas, participó personal de la Mesa Técnica de Educación Indígena, integrado por los docentes Juanita Coronado Loya, (Pima), coordinadora estatal en Chihuahua de dicho concurso; profesor Ignacio Corona García, (lengua indígena ralámuli o tarahumara) y el profesor Alejandro Rivas Vega, para lo correspondiente a la lengua Ódame (o tepehuana).
 
 Los trabajos de selección se llevaron a cabo en la Sala de Juntas de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH y fueron entregados a una representante de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.
 
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo