• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:48:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:48:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Anuncia titular de SEP recursos por mil 868 mdp para Chihuahua

De la Redacción | Jueves 26 Mayo 2016 | 18:01 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República, Aurelio Nuño Mayer, anunció recursos por mil 868 millones de pesos para consolidar más de 2 mil escuelas de tiempo completo en el estado de Chihuahua. Esto en el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste, que tuvo sede en la entidad.

El secretario de Educación expresó su beneplácito por el progreso que muestra esta región, ya que avanza a pasos muy acelerados y se vive un ambiente agradable, tanto con las autoridades locales como con el sindicato de maestros, los cuales están dedicados a trabajar.

Asistieron a esta sesión de trabajo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Sinaloa, Mario López Valdez, y el gobernador de Chihuahua y anfitrión del evento, César Duarte Jáquez.

Al término de la reunión, los mandatarios estatales y el funcionario federal firmaron el Acuerdo Chihuahua, mismo que dio a conocer el gobernador Duarte Jáquez y en el cual tanto la SEP como las administraciones de los estados se comprometen a:

1.    Monitorear los avances en la implementación de la estrategia "La escuela al centro", a través de indicadores que se reportarán en el portal de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades educativas estatales

2.    Asegurar el uso efectivo del tiempo en los planteles mediante la orientación a las escuelas de nivel básico en la implementación del nuevo calendario escolar y el mejor aprovechamiento del tiempo.

3.    Implementar en la región el proyecto piloto "Escuelas de Verano" para beneficiar a cerca de 60 de mil alumnos.

4.    Asegurar la normalidad mínima escolar para el Ciclo 2016-2017.

5.    Impulsar que las escuelas y las supervisiones escolares cuenten con mayores y mejores recursos humanos.

6.    Dotar de los recursos directos a 7 mil 732 escuelas de la región, a través de los programas de tiempo completo y reforma educativa.

7.    Reforzar las acciones en materia de convivencia escolar y de prevención y atención del acoso escolar y sexual.

8.    Mejorar a través del Programa "Escuelas al 100" la infraestructura y equipamiento de 374 planteles de educación básica, media superior y superior en el 2016. 

9.    Continuar con el cumplimiento de los concursos de oposición de ingreso y promoción, así como la evaluación del desempeño para la permanencia del servicio profesional docente, con estricto respeto a las listas de prelación en la asignación de las plazas vacantes.

10.    Fortalecer el Programa Especial de Certificación de Primaria y Secundaria, del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

En su participación, el secretario federal de Educación, agradeció a los gobernadores por hacer de la educación una prioridad.

Detalló que este esquema regional, el cual dividió al país en cinco regiones educativas, apela a la diversidad que tiene la nación, permite un seguimiento puntual de la reforma educativa y de otras políticas públicas, mismas que han tenido mucho éxito.

Comentó que es preciso tomar en cuenta que el principal derecho de los niños y los jóvenes de México es tener una educación de calidad, no quedarse sin clases, tener maestros que se evalúen de forma permanente  y contar con una escuela en condiciones adecuadas.

De igual forma, manifestó que se pretende erradicar la compra de plazas y no permitir que los maestros dejen sus aulas para asistir a marchas o manifestaciones, por lo cual no se puede ceder o dar marcha atrás a la reforma educativa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo