• Martes 23 Octubre 2018
  • 9:00:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 9:00:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Afuera de albergue, venden y consumen droga sintética

El Diario de Juárez | Martes 31 Mayo 2016 | 08:55 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Un centro de consumo y distribución de drogas sintéticas tiene actividad las 24 horas de los siete días de la semana en un céntrico sector de la ciudad, afuera de un albergue para desamparados, dijeron diversas fuentes.



Vecinos del sector, ubicado entre las avenidas Myrtle y Magoffin, de la zona Central de El Paso, así como el director del Opportunity Center for Homeless, dijeron que han denunciado al Sheriff y a la Policía la venta y consumo de drogas en ese lugar, desde hace más de dos años, sin tener una respuesta de las autoridades.



Hasta le fecha la problemática sigue sin solucionarse, aseguran.



El Departamento de Policía de El Paso (EPPD)no respondió a los mensajes de manera inmediata para solicitar su versión de los hechos.



Uno de los oficiales que patrullaba el lunes esas calles dijo a este medio saber de las actividades reportadas en el sector pero no poder comentar al respecto.



Entre 20 y 30 personas, incluidas mujeres, viven alrededor de las instalaciones del centro para indigentes, de los que unos son distribuidores de drogas de diseño y otros son consumidores, dijeron.



Algunos están tendidos en las calles o banquetas, otros la pasan sentados en sillas plegadizas con mesas enfrente.



“Hemos tenido este problema aquí tal vez desde hace dos años y medio”, dijo Ray Tullius, director ejecutivo del Opportunity Center for Homeless, ubicado en la Avenida Myrtle 1208.



En ese periodo han muerto dos personas fuera del centro, a quienes han encontrado convulsionando, afirmó.



Mencionó que uno de los graves problemas que enfrenta es que la Policía ha dicho que es difícil determinar si las sustancias que componen las drogas que se mercadean en el lugar están prohibidas en Estados Unidos.



Los distribuidores de la droga sintética que viven fuera del centro buscar reclutar a los que residen dentro y eso le genera problemas, mencionó.



“Reclutan en especial a personas jóvenes y con problemas mentales”, dijo.



Tullius aseguró que al centro de distribución y consumo de drogas, básicamente de la droga de diseño denominada “Spice”, acuden compradores de diferentes zonas de la ciudad y de algunas regiones de Nuevo México.



“Los policías vienen tres, cuatro o cinco veces por semana y les revisa los bolsillos. La Policía sabe”, agregó.



Para el director del albergue para indigentes la situación se ha empeorado y es insalubre y peligrosa para la comunidad.



“Spice es peligrosa”, afirmó. “Mariguana, cocaína, heroína han sido consumida por estas personas por 20 años, pero Spice es una historia diferente. Te hace violento con otras personas, porque se ponen en un estado sicótico”.



Afirmó que la Policía ha dicho que en ese lugar se vende “mariguana sintética” y que después de analizarla en laboratorios, se ha determinado que ninguna de las sustancias que la componen es ilegal en Estados Unidos.



“Y ése es el problema. Que es una droga de diseño y en puedes crearla. Si una sustancia no es legal puedes sustituirla por algo más”, añadió.



Este medio entrevistó a algunos vecinos del sector y a varias de las personas que residen en esas calles.



“Por eso se ha ido gente de aquí porque hay familias con niños y no quieren estar viviendo con estas personas drogadas frente a sus casas”, dijo uno de los vecinos, quien pidió reservar su identidad.



Algunos de los que dijeron vivir en las calles de los alrededores o en el callejón, localizado en la parte trasera del albergue, entre las calles Noble y Brown, presentaban dificultades para hablar o comportamientos erráticos.



“Toda la gente viene aquí a comprar drogas, de todos lados”, dijo una de las personas que lleva seis meses viviendo en las banquetas de los alrededores del centro para indigentes.



Afirmó que en el lugar cohabitan personas de diferentes partes del mundo, tales como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Cuba y Africa.



Mencionó que una dosis de “Spice” cuesta dos dólares al menudeo.



De acuerdo al Instituto Nacional de abuso de Drogas, Spice es una mezcla de hierbas (material vegetal triturado) y productos químicos artificiales con efectos que alteran la mente. A menudo se llama “mariguana sintética” o “mala hierba falsa” porque algunos de los productos químicos son similares a los de la mariguana, pero sus efectos son a veces muy diferentes, y con frecuencia mucho más fuertes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo