• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 20:08:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 20:08:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Filas y esperas "enferman" a trabajadores transfronterizos

El Diario de Juárez | Martes 31 Mayo 2016 | 08:58 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Colitis, estrés, neurosis y enfermedades crónico degenerativas, son algunos de los padecimientos relacionados a la dinámica en que se ven inmersos diariamente los trabajadores transfronterizos, indican representantes del sector salud.



Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente del gremio en mención de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) explicó que la larga espera en las filas e ir y venir todos los días, modifica los padrones el sueño y la alimentación.



Esto trae consigo que a la larga el empleado comience a manifestar diferente sintomatología.



Roberto Cortés desde un mes empezó a trabajar en El Paso en una compañía de instalación de sombras. Hasta ahorita, el proceso de adaptación no ha sido sencillo y lo que más le ha pegado es tener que madrugar hasta una hora más, para llegar al puente.



Su rutina comienza desde las 5:30 de la mañana. Se levanta para darse un baño y comer algo rápido. Una hora más tarde ya está en el bordo fronterizo. Sus labores comienzan a las 7:30 de la mañana.



Hasta el momento, Roberto considera que su salud no se ha mermado, salvo los cambios en sus horas de sueño. Sin embargo, no descarta que a largo plazo el tráfico, la tensión y el estrés afecten su condición física.



El vicepresidente de Salud de Canaco señaló que afectaciones psicosociales que generan para un colaborador trasladarse de un sitio a otro son tantas, que incluso algunas empresas lo contemplan como parte de los riesgos profesionales.



El problema de los trabajadores transfronterizos, aquellos que viven en Juárez y se ocupan en El Paso, es que están desprotegidos de cualquier patología que surja a raíz de la rutina en que se sumergen.



Aunque parezca una nimiedad, estar largo tiempo sentado en la fila para cruzar, las conglomeraciones en los puentes, además de otros factores repercuten en la salud del individuo, cuando forman parte de la cotidianidad, aseveró Lorenzo Soberanes.



Indicó quienes tienen su fuente de ingresos del otro lado del Río Bravo, no deben minimizar el impacto cultural y físico que representa transportarse todos los días a otro país, por lo que deben estar alertas a cualquier indicio y síntoma.



Datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) señalan que en Juárez 27 mil 156 personas trabajan en El Paso.



Al vivir aquí, se calcula que los transfronterizos representan para la ciudad la inyección de 360 millones de dólares al año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo