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Estado

En jaque, restauranteros por aguacate caro

El Diario de Juárez | Jueves 02 Junio 2016 | 07:54 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El desabasto generalizado de aguacate y su consecuente encarecimiento han provocado que algunos restaurantes inviertan más dinero en la compra de este insumo y otros empiecen a cobrar por las porciones extra a sus clientes.



El fenómeno ocurre luego de que Estados Unidos abrió la importación del fruto de todas las entidades mexicanas y ahora los productores prefieren enviarlo al extranjero, donde se cotiza más caro y en dólares.



El alza del aguacate y otros productos mantienen en jaque a los vendedores de alimentos, ya que son ingredientes indispensables en los menús.



Como propietario de un puesto ambulante de tortas que se ubica entre la avenida Insurgentes y la calle Juan Escutia, Antonio Jiménez Vázquez no puede prescindir del aguacate porque es el ingrediente más atractivo de su producto.



“Le da el sabor especial; así que si yo no escatimo en él, al no ponerle o al ponerle menos, la calidad de mis lonches baja”, indica el hombre al señalar que utiliza hasta 5 kilos diarios.



Si los aguacates los comprara en el supermercado como hasta hace algunas semanas, el comerciante se gastaría 250 pesos diarios para preparar las 60 tortas que en promedio prepara todos los días y mil 500 por semana laboral.



Aunque dice que no se ha puesto a realizar un análisis cuidadoso de sus finanzas, sostiene que ha podido darse cuenta de que hace casi dos meses, con el presupuesto que destinaba para comprar 5 kilos, ahora sólo le alcanza para 2, por lo que debe invertir más dinero.



Antonio se resiste a comprar menos aguacates porque insiste en que son lo que caracteriza su receta; tanto es así que se rehúsa a subir el precio del producto sólo porque el insumo está más caro que antes.



Archivos periodísticos refieren que, en promedio, hacia la primera quincena de abril, las tiendas ofrecían el aguacate en 16.90 pesos el kilo, cuando el martes pasado llegó a ubicarse a más de 50 pesos por la misma cantidad.



Sin embargo este producto no es el único que se ha encarecido, por lo que los negocios se han visto en la necesidad de racionar las cantidades empleadas en los platillos o buscar proveedores con las tarifas más bajas.



Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que el alza del limón, la cebolla y el tomate son los que más resiente el gremio, ya que son ingredientes indispensables en los menús.



De acuerdo con la Canirac los precios de estos frutos y verduras este año han rebasado los 40 pesos por kilo.



“Tenemos que buscarle para hacerlo rendir y poder ajustar nuestra demanda. Cuando un insumo nos sube, nos impacta en muchas otras cosas”, remarcó Cunningham.



Reiteró que por ser artículos básicos en la industria restaurantera, difícilmente se retirarán de las mesas, pero es necesario hacer ajustes para no incrementar la tarifa de los servicios.



Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de abril de 2015 a abril de 2016 los alimentos han subido un 4.15 por ciento.



En contraste, un análisis reciente hecho por este medio con los costos difundidos por diferentes tiendas, arrojó alimentos de consumo constante acumulan incrementos de hasta un 200 por ciento, en el último año.



Entre ellos están el pepino, que registra una suba de hasta 200 por ciento, la cebolla 131 por ciento y el limón 150 por ciento.

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