• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:34:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:34:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Advierten que peligra el pago a 4,200 productores lecheros

De la Redacción | Jueves 09 Junio 2016 | 15:57 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- La Unión Ganadera Regional Especializada de Productores de Leche del Sector Social del Estado de Chihuahua responsabiliza a Andrés Valles y miembros de Lactodel, quienes tienen  tomadas las oficinas de la Delegación Estatal de Liconsa si para mañana 4 mil 200 pequeños productores no reciben un  pago estimado en 30 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Presidente y el Secretario de esa Unión Ganadera, Mariano Paredes Valles y Arturo García, respectivamente, quienes destacaron que están dispuestos a acudir a las autoridades e instancias legales para poner las denuncias respectivas, porque no es posible que 7 ó 10 personas pongan en peligro el ingreso de 4, 200 productores.

Dijeron que buscaron y recibieron el apoyo del Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar y de Desarrollo Rural, Leonel De la Rosa, para dar a conocer los hechos antes relatados.

"En caso de que no suelten las instalaciones se pondrán las denuncia respectivas porque no es posible soportar que por 7 ó 10  esté en riesgo el pago a 2 mil 200 productores. Vamos a seguir pos las instancias legales hasta que esto tenga su fin", advirtió Paredes Valles.

Dijeron que cada viernes los productores del sector social reciben el pago que hace Liconsa por el producto entregado de domingo a jueves y el dinero recibido lo distribuyen a cada uno para la compra de pastura o pago de trabajadores.

"Y al no recibir ese dinero los pone en un aprieto muy grave, por lo que a través de los medios hacemos un llamado a Andrés Valles porque consideramos necesario que liberen las oficinas·, agregaron.

Dijeron que la semana pasada por estar tomadas las oficinas de Liconsa, los pagos salieron a las 4:20 de la tarde y tuvieron solamente 5 minutos para hacer transferencias electrónicas. "Si el día de mañana no tenemos la oportunidad, se quedan sin pago alrededor de 4 mil productores", resaltó.

Comentaron que la Unión Ganadera que representan puso a disposición de Lactodel uno de los tractocamiones exclusivamente para retirar la leche, porque otros transportistas ya no quieren ingresar a  ese centro de acopio  por los problemas recurrentes que tienen con el ingeniero Andrés Valles.

Desde enero a la fecha por mala calidad a los asociados en los 27 centros de acopio se les han devuelto 3 pipas por mala calidad y dos a  Lactodel.

Aclararon que la ventaja que tiene Chihuahua sobre otros estados es que la leche se transforma en las queserías, además tiene una planta secadora que da servicio a Liconsa y se les compra la gran mayoría de la producción, tanto por la paraestatal como por otras empresas privadas.

Puntualizaron que no hay ningún recorte en la cantidad de leche que recibe Liconsa y que en reunión celebrada en la Ciudad de México se acordó que se le mandaran pipas a Lactodel para que pudiera sacar su producto.

"La molestia es porque una pipa no salió apta en calidad y se le rechazaron por lo que decidieron tomar las oficinas de Liconsa", concluyeron.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo