• Martes 23 Octubre 2018
  • 6:57:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 6:57:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pensionados y jubilados reclaman sus ahorros

Juan de Dios Olivas/El Diario de Juárez | Martes 14 Junio 2016 | 08:05 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Un retraso en la entrega de sus ahorros a empleados jubilados y a pensionados del Municipio, generó tensión luego de que cientos de trabajadores retirados tuvieron que esperar su pago desde el pasado viernes 10 de junio hasta ayer en la tarde.

Los trabajadores en retiro que formaron una larga fila que se extendió hasta el exterior del edificio de la presidencia municipal, se quejaron de que el Municipio se negaba a pagarles sus ahorros de todo un año bajo el argumento de que no había dinero.

El reclamo se tornó por momentos tenso luego de que algunos comenzaron a exigir a gritos su pago y se negaron a retirarse para volver otro día.

Jesús Hernández, uno de los afectados, indicó que tuvieron que esperar desde el viernes y ayer lunes desde las 7 de la mañana para recibir su dinero.

“Ya estamos cansados, nos quieren traer a puras vueltas y nada”, dijo.

En la fila también se encontraba Francisco Débora Ruiz, quien explicó que durante todo el año ahorró 100 pesos por decena y esperaba recibir alrededor de 9 mil pesos desde el viernes anterior pero lo hicieron dar vueltas.

Al respecto, el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez, aclaró que el fondo de Ahorro de los empleados activos y en retiro es administrado por el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), el cual no completaba los 43 millones que se utilizaron para pagar a unos 2 mil 700 jubilados y pensionados.

Indicó que el Municipio se vio obligado a adelantar 5 millones de pesos de lo retenido el pasado 10 de junio a los trabajadores que ahorran para generar los cheques de pago que por convenio con la organización sindical, elabora la Tesorería.

Orta Vélez indicó que lo retenido de ahorro es entregado al SUTM cada fin de mes y eso fue lo que se les adelantó para cumplir con el compromiso de entrega de ahorros.

Sin embargo, el secretario de Trabajo del Sindicato, Héctor Cano, explicó que una parte de los recursos se encuentran en préstamo generando intereses e indicó que el retraso se debió a que se atravesó el fin de semana.

Por cada peso que ahorra el personal activo y jubilado, el Municipio aporta otro más como prestación laboral y del fondo se realizan préstamos a los trabajadores que los requieran los cuales están en proceso de pago.

Para cobrar, los trabajadores hicieron filas que se extendieron al exterior de la Presidencia municipal. En diciembre, el SUTM deberá entregar los ahorros a los trabajadores activos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo