• Viernes 19 Octubre 2018
  • 2:16:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 2:16:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desata calor emergencia por agua

Araly Castañón/El Diario | Martes 21 Junio 2016 | 09:32 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se declaró en contingencia ante el incremento en la demanda del servicio de un 35 por ciento debido al extremo calor que se registra en la ciudad.

“Efectivamente, tenemos una contingencia por esta onda de calor y por eso estamos involucrando a toda la sociedad y al Gobierno para poder cruzar estas semanas que vienen, con un abasto suficiente para todas las colonias”, señaló el presidente de la descentralizada, Antonio Andreu Rodríguez.

Solicitó a los juarenses su cooperación y apoyo para utilizar el agua de manera eficiente y a reutilizarla, en tanto se realiza un frente común con el Municipio y el Estado.

La contingencia por el agua se presenta con el acenso de la temperatura, que en la última semana ha rebasado los 38 grados centígrados o 100 grados Fahrenheit, expuso Andreu Rodríguez.

El alcalde Javier González Mocken explicó que junto con la JMAS se acordó disminuir el uso de agua en espacios públicos, que los policías municipales vigilen que no haya fugas o que no se desperdicie el líquido, de lo contrario se aplicarán sanciones.

Las medidas se dieron a conocer ayer en la mañana en una rueda de prensa en la Presidencia Municipal, en la cual estuvieron presentes también representantes del sector comercial y educativo.

El presidente municipal aseguró que se instruyó a la Dirección de Parques y Jardines para que no realice riego de áreas verdes durante el día, sólo por las noches y en los tiempos que la Junta de Agua lo indique.

La coordinación entre las instancias de gobierno es para hacer un uso eficiente del agua en espacios e instalaciones públicas, como parques y áreas verdes, escuelas, además de los edificios y oficinas, en donde no debe desperdiciarse el recurso, se informó.

También se hizo un llamado a las mesas directivas y asociaciones de padres de familia de las diversas instituciones educativas, para que se unan a este frente común.

Se solicitó que colaboren en la reparación de las fugas en los planteles, cierren las llaves de paso el viernes para que no haya circulación de agua durante el fin de semana y regar las áreas verdes durante los horarios autorizados, de 7:00 de la tarde a 7:00 de la mañana.

El alcalde dijo que los Centros Comunitarios se habilitarán para que las familias que no tengan agua ni aparatos de aire en sus hogares puedan acudir a estos puntos a resguardarse de las altas temperaturas.

El presidente de la JMAS, Antonio Andreu, dijo que con el aumento de la demanda se están inyectando a la red general 6 mil 500 litros de agua por segundo, cuando regularmente son 4 mil 500 litros por segundo.

Dijo que por ejemplo, la Acequia del Pueblo lleva actualmente 4 mil 500 litros por segundo.

“No tenemos desabasto, pero sí en las zonas donde no podemos llegar con red de agua potable lo estamos haciendo con pipas con agua potable y prácticamente estamos haciendo dos o tres viajes diarios a esas zonas a donde no alcanzamos a llegar con la red general”, aseguró.

Agregó que hay más de 5 mil familias que no tienen red de agua potable en sus domicilios y para surtirlas diariamente se está trabajando con 30 pipas.

Además dijo que hay baja presión en las zonas altas, aledañas al periférico Camino Real, pero aseguró que están regularizando esa situación.

De 180 pozos que surten a la red general actualmente están trabajando 175, agregó Andreu.

A estas acciones también se sumó la Cámara Nacional del Comercio, a través del ahorro del agua en los diferentes negocios, se dio a conocer.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo