• Jueves 18 Octubre 2018
  • 15:34:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 15:34:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

¿Quién es Jaime García Chávez?

El Diario de Chihuahua | Jueves 23 Junio 2016 | 13:04 hrs

El Diario |

Relacionadas

Chihuahua, Chih.- Originario de Camargo, Jaime García Chávez nació el  2 de enero de 1945. Abogado de profesión, desde joven ha estado ligado a grupos de izquierda además de haber sido asesor de movimientos obreros, campesinos y estudiantiles.

Inició sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua donde conoció a Irma Campos, con quien posteriormente participaría –y presidiría- en el grupo “Ignacio Ramírez” mejor conocido como “Los Nachos” famoso porque sus integrantes eran destacados jóvenes de ideología izquierdista.

A “Los Nachos” se atribuyó el incendió del templete donde se encontraba Gustavo Díaz Ordaz el 6 de abril de 1964 –en su época de candidato a la presidencia de la república- durante a su visita a Chihuahua frente al Palacio Municipal.

Al ser incendiado el templete, Díaz Ordaz fue trasladado al hotel “Hilton”, lo que hoy es el edificio del Congreso, hasta donde los manifestantes acudieron y, con los palos que sostenían las pancartas quebraron los vidrios del hotel. El propio Díaz Ordaz resultó lesionado con una piedra pero la multitud enardecida no permitió la entrada de los cuerpos de emergencia.

El incendio, que inició en el piso con el confeti y las tiras de papel que lanzaban desde lo alto, alcanzó el templete de madera cubierto con manta y se propagó hacia el balcón del edificio que posteriormente tuvo que ser remodelado, como lo establece la placa que hoy día existe en el inmueble y que data del 14 de agosto de 1964

En 1968, García Chávez se unió al Grupo Guerrillero del Pueblo Arturo Gámiz junto a los hermanos Juan, Jesús y Vicente Güereca, además de Jesús María Casavantes y Carlos Armendáriz Ponce comandados por Óscar González Eguiarte. Dentro del grupo se desempeñó en la parte logística y política en la capital del estado, además del envío de provisiones al campamento en la Sierra Tarahumara.

En 1972 fue dirigente de un movimiento estudiantil que se suscitó en Chihuahua después del triple asalto bancario en el que falleciera Avelina Gallegos, y que terminó con varios hechos drásticos en la historia de la entidad como fueron el cierre de la preparatoria de la Universidad, la fundación del Comité de Defensa Popular, el cierre temporal de Radio Universidad, la autonomía de la Escuela de Agronomía de Delicias y la expulsión de la Universidad de los líderes del movimiento como Rubén Aguilar Jiménez y el propio García Chávez.

A lo largo de su vida ha sido ligado con diferentes conflictos obrero-patronales en los sectores minero, textil y siderúrgico –entre otros- además de asesor jurídico y político de movimientos campesinos y estudiantiles como es el caso de: Ejido “Nuevo Tampico” de Jiménez, Chihuahua, ejido “San Juanito de Bocoyna” y ejido “Ciénega de Ortiz”. De igual forma, fue asesor de trabajadores de  “Muebles y Maderas”, Fábrica de Ropa “El Diamante”, Artículos de Limpieza “La Nacional”, ”Acapulco Fashion” de Ciudad Juárez, “Empacadora de Frutas” de Casas Grandes, “Empacadora Ganadera de Chihuahua”,  trabajadores forestales de Bocoyna, “Compañía Industrial Río Bravo”, Periódico ”Vanguardia”, “Aceros de Chihuahua” y “Denimtex”, entre otras. También en empresas públicas como Profortarah, Uranio Mexicano y Comisión Federal de Electricidad.

El caso “Aceros de Chihuahua” se ha convertido en un referente en su historial debido a  la duración y resolución final del problema. En 2010, luego de casi 25 años de conflicto laboral, fue señalado de haber sido el causante de la quiebra de la empresa dejando a miles de empleados sin liquidación ni pago alguno por los servicios prestados por años. Lo anterior ha sido causa de duras críticas contra su persona que se suman a la presunta posesión de 14 propiedades en el Estado de Chihuahua.

El problema laboral en “Aceros de Chihuahua”, estalló a mediados de la década de los ochenta (1985) y se prolongó durante casi 25 años, según lo señalaron los propios trabajadores en el 2010, en un desplegado publicado en medios locales.

Los trabajadores, que en algún momento tuvieron incluso que protestar desnudos por las calles de la capital, reconocieron haber padecido despidos, hambre compartida con sus hijos, frío, el sacrifico de custodiar por años las instalaciones, el estigma de la lista negra que les impidió ocuparse en otras partes y ver la muerte de los compañeros que no alcanzaron la conclusión de la huelga.

El último recurso que les quedó para satisfacer sus derechos fue la venta de los terrenos, que pertenecieron a la planta industrial, al gobierno del estado y con lo cual se puso punto final al movimiento.

Los empleados aseguraron en ese año, que no era el desenlace deseado por ellos pero, agradecieron la intervención del entonces gobernador del estado José Reyes Baeza, ya que sin ello –dijeron- no habrían concluido con dicha tarea.

El abogado García Chávez, es señalado aún en diversas publicaciones digitales, como el presunto responsable de haber ocasionado la quiebra de la empresa, dejando con ello a miles de empleados sin liquidación ni pago alguno por los servicios prestados.

El 23 de septiembre de 2014, denunció al Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y el Secretario de Hacienda Estatal Jaime Ramón Herrera Corral por enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades ante la Procuraduría General de la República tras la fundación del Banco Progreso de Chihuahua, siendo respaldado moralmente por el entonces senador Javier Corral Jurado y el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Víctor Quintana Silveyra entre otras personas constituyendo así lo que ellos denominaron "Movimiento Unión Ciudadana".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo