• Viernes 19 Octubre 2018
  • 17:12:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 17:12:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Encabeza priista equipo de transición de Cabada

Gabriela Minjáres/El Diario de Juárez | Domingo 03 Julio 2016 | 17:46 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El proceso de entrega de la actual Administración municipal iniciará mañana a los miembros del Ayuntamiento electo de Juárez, mediante una comisión de transición que encabezará el priista Leopoldo “Polo” Canizales Sáenz, exintegrante de los gobiernos locales encabezados por José Reyes Ferriz y Héctor Murguía Lardizábal.

Aunque el nombramiento de Canizales lo oficializará el lunes el presidente municipal electo, Armando Cabada Alvídrez, en una conferencia de prensa que anunció para las 11 de la mañana, el presidente en funciones, Javier González Mocken, reveló ayer que el aún priista será el coordinador del equipo de recepción conformado por el nuevo gobierno.

“Este lunes empiezan a platicar las dos comisiones, que van a estar encargadas de este proceso, básicamente los dos coordinadores: el nuestro que es el licenciado Jorge Quintana Silveyra y por el otro lado el ingeniero Leopoldo Canizales”, informó González Mocken.

El alcalde en funciones aseguró que Cabada le comentó con anterioridad que su equipo de transición será coordinado por Canizales, quien fue regidor en el Ayuntamiento 2007-2010 encabezado por Reyes Ferriz y coordinador de Direcciones en la Administración 2010-2013 de Murguía Lardizábal, con quienes rompió relaciones políticas y personales en medio de confrontaciones.

Canizales dijo que aun cuando su cargo no ha sido oficializado por el alcalde electo, confía que la transición gubernamental se pueda dar de manera cordial y sin confrontaciones, porque muchos de los funcionarios actuales son sus amigos o conocidos.

Además aseguró que va “en buen plan” a recibir la administración local y si detectan irregularidades o presuntas irregularidades solicitarán que se haga la auditoría correspondiente, pero la intención es recibir el Municipio en las condiciones en las que se encuentre.

“No es oficial todavía lo mío, no tengo todavía el nombramiento, me lo darán hasta el lunes si es que así se decide, pero si ese fuera el caso, que sea el enlace, tengo una buena amistad con el secretario del Ayuntamiento, que es el enlace del Municipio, con muchos funcionarios del Municipio y muchos ven con buenos ojos que vaya a ser el enlace; creo que uno puede transitar de manera más cordial conociéndolos”, consideró.

De acuerdo con antecedentes periodísticos, en su paso por el servicio público “Polo” Canizales protagonizó varios desencuentros con funcionarios públicos y los mismos alcaldes en funciones, que desataron no sólo pugnas internas y revanchas políticas, sino inestabilidad en el funcionamiento del gobierno porque en su condición de coordinador de la Comisión de Hacienda en el Cabildo se negó a firmar contratos entre los que había algunos que correspondían a programas sociales.

González Mocken aseguró que desconoce quiénes más conformarán la comisión de transición, sin embargo, anticipó que del gobierno que él encabeza eventualmente se deberán sumar los titulares de la Contraloría, de Obras Públicas, Oficialía Mayor y Tesorería Municipal, está ultima dependencia encabezada por Juan Miguel Orta Vélez, quien fue amonestado administrativamente debido a una denuncia penal que presentó Canizales en el 2010.

“Es una decisión del presidente municipal electo, eso no puedo yo de ninguna manera cuestionar ni mucho menos, es una gente de su confianza, experimentada, sabe de la administración, creo que es un hombre con experiencia, sin duda, y gente de confianza del presidente electo”, acotó el presidente en funciones.

Armando Cabada afirmó con anterioridad que buscará que la transición sea un proceso sutil y en armonía, porque el despacho que contrató en la Ciudad de México se encargará de todos los aspectos técnicos y su coordinador atenderá los asuntos políticos, pero advirtió que se revisarán todas las áreas a detalle.

Se informó que a la reunión que se acordó para mañana 4 de julio a las 13:30 horas en la Presidencia Municipal acudirá “Polo” Canizalez y algunos integrantes del despacho contratado para auditar al Gobierno local.

Posteriormente, dijo el alcalde electo, integrará a más personas de su equipo para que atiendan cada una de las áreas o dependencias que van a recibir, pero declinó revelar otros nombres.

González Mocken detalló que en este encuentro empezarán a determinar las fechas de las reuniones por cada área, para que empiece a fluir la información pública como lo establece la ley.

Aunque destacó que la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Chihuahua establece que la entrega real de la Administración Municipal será hasta el 10 de octubre, cuando se expida el acta en el que se informen las condiciones de cada una de las dependencias.

‘Sigo afiliado al PRI’

Canizales confirmó que hasta la fecha sigue siendo militante del PRI, partido al que no ha renunciado ni le han notificado que lo hayan dado de baja o le hayan abierto un procedimiento de expulsión, pero descartó que pueda ser una persona incómoda en este proceso de transición o que lo puedan bloquear por resentimientos políticos.

“Para nada (soy incómodo), considero que no y no debería de ser porque ellos, en el Municipio, tienen la obligación de entregar a quien el presidente electo defina quién sea su representante o enlace para la entrega-recepción”, subrayó.

Aunque concedió que durante los diferentes cargos públicos que ha ocupado ha tenido varios conflictos, “roces” y confrontaciones con miembros de su mismo partido con los que no coincidió en cosas que “estaban haciendo”.

Entre esos desencuentros recordó la denuncia que presentó en febrero de 2010, cuando era regidor, porque le falsificaron su firma en un documento y por supuestas irregularidades detectadas en el ejercicio del Presupuesto de Egresos del 2009 del Ayuntamiento de Juárez, por más de 80 millones de pesos.

Por estos hechos el actual tesorero Miguel Orta Vélez, quien fue el director de Contabilidad de la Tesorería Municipal en la gestión de José Reyes Ferriz 2007-2010, cuenta con una amonestación administrativa.

La amonestación fue por escrito por haber dado la instrucción de que la firma de Canizales se publicara en un estado de cuenta del Municipio correspondiente al mes de diciembre de 2009, se informó entonces.

Si bien Canizales afirmó que la denuncia se quedó congelada en la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado, consideró que no existen razones para que los actuales funcionarios no lo reciban bien, porque además se trata de un procedimiento establecido por la ley.

Comentó que aunque los presidentes en funciones y el electo convinieron empezar el proceso de transición a partir del 4 de julio, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, le informó que estarán listos hasta el 6 de agosto porque capacitan a sus directores para la entrega-recepción.

Sin embargo, a partir de mañana comenzarán las reuniones para empezar a platicar para acordar un calendario y analizar si hay algunas dependencias que puedan revisar a partir de la siguiente semana y posteriormente iniciar con la revisión de los bienes muebles e inmuebles.

Agregó que la ley de entrega-recepción es muy clara, ya que establece que el Municipio tiene por los menos 30 días naturales previos a la conclusión del ejercicio constitucional para empezar con estos trabajos.

“Nosotros somos respetuosos de la ley, ellos nos están abriendo la puerta desde el 6 de agosto, nosotros quisiéramos antes porque esta entrega recepción posiblemente pueda ser un poco distinta a un partido de los mismos colores, esta es de un partido a un independiente, ahí debemos tener mucho cuidado en recibir muy puntual toda la administración, pero si no se puede tampoco nos vamos a poner en plan de enojo ni mucho menos”, afirmó. (Gabriela Minjáres / El Diario)

Sus cargos

2004 | Operador en la campaña de Héctor Murguía

2007-2010 | Regidor en el Ayuntamiento

2010-2013 | Coordinador de Direcciones en la Administración

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo