• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:25:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:25:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reunión Anual de la Comisión Plenaria Chihuahua-Nuevo México

De la Redacción | Viernes 08 Julio 2016 | 12:55 hrs

Cortesía |

Santa Fe, Nuevo México.- La Reunión Anual de la Comisión Plenaria Chihuahua-Nuevo México, integrada por mesas de trabajo en las áreas de educación, turismo, salud, agua, seguridad, desarrollo industrial,logística y cruces fronterizos, fue encabezada por el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez  y su homóloga del Estado de Nuevo México, Susana Martínez.

En su mensaje dirigido a los equipos de trabajo de ambos estados, el mandatario estatal agradeció la colaboración que se ha tenido en los últimos seis años de la gobernadora Susana Martínez y su equipo de trabajo.

“Para mí siempre es un privilegio que Susana Martínez, con el ánimo de haber sido electos juntos en el 2010 y de haber prácticamente iniciado juntos el gobierno, me llena de satisfacción la evolución positiva que hemos tenido ambos estado en materia de seguridad, cruces fronterizos, crecimiento económico, vinculación de nuestra infraestructura, salud, turismo y comercio”, afirmó.

Reconoció que hay avances muy claros en las diferentes áreas en las que se ha venido trabajando en ambas partes de la frontera.

El gobernador Duarte Jáquez señaló que está por inaugurarse el aeropuerto internacional de Creel y que le gustaría que arrancara un vuelo de Alburquerque-Creel y viceversa.

“Nosotros sentimos a Nuevo México más cerca que nunca y sobre todo los lazos institucionales nos han permitido probarnos ahora con mayor confianza”, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, Susana Martínez, Gobernadora de Nuevo México, luego de dar la bienvenida al gobernador Duarte Jáquez y  su equipo de trabajo, dijo “creo que trabajando conjuntamente le hemos mostrado al mundo lo que se puede lograr para beneficio de la población de ambos estados”.

Agradeció al gobernador Duarte Jáquez y a la delegación chihuahuense porque su trabajo ayuda a Chihuahua y a Nuevo México.

Algunos funcionarios que asistieron al evento por la delegación chihuahuense fueron Ricardo Yáñez Herrera, Secretario de Educación, Cultura y Deporte; Manuel Russek Valles, Secretario de Economía; Carlos Alonso, presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, entre otras personalidades.

Los principales puntos tratados en las distintas mesas de trabajo, son los siguientes:

Mesa de logística y cruces fronterizos:

* Elaboración del Plan Maestro Fronterizo Nuevo México - Chihuahua en colaboración con las dependencias federales de ambos países tales como el SAT,SRE, CBP,DOS.

*Se sostuvo una reunión de trabajo con la SRE,INM y SAT para iniciar las gestiones del proyecto de 24 horas 7 días de la semana en el Puerto de Jerónimo- Santa Teresa en la Ciudad de México.

* Se tiene pendiente una reunión con los Senadores de Nuevo México y la embajada Mexicana en Washington para iniciar las gestiones del proyecto de operar 24 horas 7 días de la semana en Jerónimo - Santa Teresa.

*Se iniciaron los trabajos binacionales entre las agencias federales de ambos países y los gobiernos estatales para el proyecto de modernización del puerto fronterizo Palomas/ Columbus.

* Se solicitó al Comité Conjunto de Trabajo Estados Unidos- México la implementación del estudio de tiempos de espera en Jerónimo- Santa Teresa ya que dentro de la regional comprendida entre ambos estados no se cuenta con un estudio en dicha materia.

Mesa de Agua:

* Intercambio de información relativa al manejo de eventos metereológicos extremos en ambos estados.

 

Mesa de Salud:

* Iniciativa para proporcionar entrenamiento educativo a las trabajadoras comunitarias de Salud ( promotoras)

*Proyecto cuatro esquinas de la iniciativa contra la fiebre del Valle.

*Iniciativa binacional para la prevención del abuso de sustancias ilícitas.

 

Mesa de Educación:

1. La Universidad de Nuevo México ha iniciado un programa para ofrecer una reducción en la categoría de cobro para ciudadanos de mexicanos.

2. La Universidad de Nuevo México envió una carta de intención este año al Departamento de Educación Superior para ofrecer reducir el cobro a estudiantes chihuahuenses.

3. 10 instituciones de educación superior de Nuevo México han creado el Consorcio de Educación Global de Nuevo México, el cual está trabajando para ampliar las oportunidades para estudiantes internacionales que estudien en Nuevo México y para estudiantes de Nuevo México que estudien en otros países.

 

Mesa de Tursmo:

 

1)      El estado de Chihuahua participo en el evento artístico y cultural “Viva Mexico” 2015 promoviendo el destino en Santa Fe, NM. El evento convocó a 6,000 personas interesadas en la cultura mexicana y en los viajes. La delegación de Chihuahua se acompañó de casa de las artesanías (CASART) quienes comercializaron con éxito artesanía chihuahuense. Además asistieron hoteleros y operadores de Chihuahua y Ciudad Juárez.

2)      Campaña de Visa Laser. El Departamento de Turismo de Nuevo México inició una campaña de publicidad en el estado de Chihuahua, informando a los chihuahuenses las nuevas reglas concernientes a la Visa Láser. La campaña fue llevada a cabo en periódicos, folletos en puentes internacionales y medios electrónicos. Las cuales permiten a los ciudadanos mexicanos recorrer hasta 55 millas en Nuevo México y permanecer hasta por 30 días sin necesidad de obtener la visa I-94.

3)      Llevamos a cabo varias conferencias en los que desarrollamos estrategias para la continuación del seminario Conoce el Mercado/ Explora el marcado con la intención de reunir a prestadores de servicios de la industria turística para comercializar los productos turísticos en ambos estados.  

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo