• Lunes 22 Octubre 2018
  • 16:01:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 16:01:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Son herencia bonos de regidores: alcalde

Juan de Dios Olivas/El Diario de Juárez | Martes 12 Julio 2016 | 08:39 hrs

|

Ciudad Juárez.- Las compensaciones y bonos que reciben los regidores del Ayuntamiento, directores generales y el propio alcalde Javier González Mocken, son herencia y se mantendrán hasta que termine la administración, señaló el presidente municipal.

Indicó que le corresponderá al próximo Gobierno encabezado por Armando Cabada Alvídrez, determinar si se siguen otorgando o no.

“Es una herencia que por razones fiscales se da en ese sentido, no sólo en el Gobierno municipal, sino en todos los órdenes”, dijo.

Señaló que las prestaciones que perciben regidores, funcionarios y él mismo, tradicionalmente se han otorgado en las administraciones municipales.

Al respecto, el alcalde electo, Armando Cabada, dijo que antes de entrar en funciones dialogará con los regidores que lo acompañarán en el Ayuntamiento para tomar medidas de austeridad y bajarse, por ejemplo, prestaciones como el bono de transporte y la gasolina.

De acuerdo con información publicada ayer, la movilidad de los ediles le genera al Municipio un gasto semanal de 69 mil 750 pesos, considerando que cada uno de los 18 regidores recibe 13 mil pesos mensuales en un bono de transporte más 2 mil 500 pesos para gasolina.

Los regidores reciben también una compensación de 15 mil pesos mensuales que se suma a su dieta o salario de 36 mil 700 pesos por mes, lo que sumado al apoyo de transporte y gasolina alcanza los 67 mil 200 pesos por cada edil.

Cabada consideró que ese gasto no se justifica.

“Voy a buscar inclusive a los regidores del PAN, y a los que finalmente queden por la alianza, y a los de Morena para platicar con ellos y solicitarles que en un acto republicano y de austeridad seamos solidarios con el Municipio, vamos a tratar de ver los gastos superfluos y eliminarlos”, afirmó.

Agregó que pedirá a los próximos regidores del Ayuntamiento, de los cuales 11 son de su planilla, que sean solidarios con la austeridad que todos deben mostrar.

“Absolutamente todos, empezando por mí, yo vería los gastos que se generan desde la oficina de la presidencia, y a esos son a los que vamos a atacar primero”, mencionó.

Sobre su salario dijo que desconoce cuánto es lo que percibe el presidente municipal, pero aseguró que lo revisará.

“Tengo que vivir de una manera honesta, como siempre lo he hecho, y que sea suficiente mi salario para cubrir mis necesidades básicas”, agregó Cabada.

El alcalde González Mocken dijo que esos bonos y compensaciones “en el caso del Municipio es una herencia que traemos tradicionalmente”.

Cuestionado sobre el análisis para determinar si el esquema aplicado se cancela o continúa, señaló que corresponderá al siguiente Ayuntamiento decidirlo, es decir, esas prestaciones continuarán hasta el 10 de octubre.

“Será el próximo gobierno el que haga eso, que verá el esquema fiscal que se tenga en todo caso”, añadió.

De acuerdo con datos difundidos en la página de Transparencia, el alcalde González Mocken tiene asignado un salario de 67 mil 600 pesos y una compensación de 28 mil pesos.

La compensación es similar a la que tienen 15 directores generales, mientras que 12 tienen bono de 20 mil pesos.

Sólo el coordinador de Proyectos tiene un bono de 30 mil pesos, por encima del edil.

El resto de los directores reciben bonos que van de los 5 mil a los 15 mil pesos, indica el reporte difundido a través de la página de Transparencia, cuya última actualización muestra las percepciones de funcionarios y ediles del período de enero a marzo de 2016, el cual no incluye los nombres de los beneficiarios.

El gasto en combustible que perciben los regidores se omite en la página de Transparencia, pero es reconocido por los mismos ediles como una prestación para desempeñar su trabajo.

En el apartado que se encuentra localizado en el sitio www.juarez.gob.mx también se omite la cantidad de gasolina asignada a funcionarios municipales.

En el caso del síndico Fernando Martínez, quien tiene asignado un salario de 57 mil 200 pesos, el reporte indica que recibe una compensación mensual de 28 mil pesos lo que lo posiciona como uno de los funcionarios de mayor ingreso en el Municipio. No se indica de otras prestaciones como la gasolina.

En total, de acuerdo con el reporte de compensaciones que tiene el apartado de transparencia, los bonos son recibidos por 46 funcionarios municipales, incluidos regidores del Ayuntamiento, el síndico y el alcalde.

Sin embargo, solamente en el caso de los regidores se reporta una percepción adicional a la compensación bajo el concepto de “Ayuda para Transporte”.

En total, sólo en los gastos para sus traslados –independientemente del salario que perciben– los 18 ediles que tiene el Municipio le han costado 9.2 millones de pesos en los 33 meses que lleva el actual período de gobierno.

Ese bono se les entrega por usar sus propios autos en su trabajo, explicaron regidores entrevistados.

Sobre el aumento de la nómina municipal, Cabada aseguró que también revisará esta situación.

El alcalde electo dijo que a primera vista lo que surge es que son muchos empleados para el tamaño del municipio que es Juárez.

“Eso no implica, ni quiero mandar el mensaje incorrecto de que los vayamos a correr o algo por el estilo, quiero hacer un estudio concienzudo, serio, responsable, de cómo habremos de manejar esta situación”, señaló.

Anotó que tan sólo con los números que tiene, del total del presupuesto del Municipio el 65 por ciento se destina a gasto corriente o de administración y en obra pública sólo se invierte el 16 por ciento.

“Y comprometido tenemos el 80 por ciento, es donde tenemos que ser realmente creativos, hacer los ajustes necesarios para poder destinar más recurso a obra e infraestructura”, mencionó. (Juan de Dios Olivas / Araly Castañón / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo