• Domingo 21 Octubre 2018
  • 20:46:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 20:46:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Produce campo chihuahuense empleos durante todo el año

El Diario | Jueves 14 Julio 2016 | 12:36 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- El campo chihuahuense genera empleos y derrama económica casi todo el año por cosechas de chiles, nuez, manzana, algodón y granos básicos.  Nada más el cultivo de manzana genera 10 millones de jornales anuales y los chiles alrededor de 6 millones de jornales con poda, desaije, riegos  y cosecha.

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Agricultura del Estado, Rogelio Núñez Muñiz, quien destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nación a en la producción de chiles verdes en su  diversas variedades como lo son el jalapeño y el serrano.  Alrededor del 70 por ciento del chile que se siembra en el estado es jalapeño, en una superficie de 32 mil hectáreas, con producción de más de 600 mil toneladas anuales.

Cuando la producción propia de Chihuahua se agota, en los meses de marzo y abril,  ingresan al estado cerca de 15 mil toneladas de chiles procedentes de Sonora y Sinaloa para que las plantas procesadoras mantengan su trabajo.  

Gran parte de los jalapeños están comprometidos a las plantas enlatadoras y procesadoras  a nivel nacional y es poca la superficie  que queda expuesta a la oferta y la demanda.

La época de cosecha es en julio

Si por alguna razón  se detuviera la comercialización hay la oportunidad de  transformarlos en chipotle, tanto de jalapeños como de serranos, en el estado se elaboran alrededor de 12 mil toneladas anuales de chipotle, tanto de jalapeños como de serranos, a los que en el centro del país se les mora o morita.

Tanto en la región Centro Sur como en el Noroeste del estado, en municipios como Ascensión, Buenaventura y Casas Grandes también se produce la variedad Anaheim o Chilacas, que en un mayor volumen se exporta sobre todo a Estados Unidos, tanto verde como rojo fresco.

“Sobre todo se trabaja en garantizar y mantener la sanidad vegetal y la inocuidad. En sanidad se trabajan campañas  en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para combatir plagas como el picudo del chile. En lo referente a la inocuidad, se revisa en las plantas procesadora la calidad del producto terminado”, explica el funcionario.

Importante generación de empleo

La generación de empleo es muy importante, actualmente la cosecha está en pleno apogeo  sobre todo en el centro Sur del estado, como es el Distrito de Riego 005 o de Desarrollo Rural 013,  a donde llegan entre 15 mil y 20 mil personas en su mayoría procedentes de Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, a la pizca de chile jalapeño, actividad que se combina con la cosecha de cebolla y sandía.

La siembra de chile y la cebolla se ha extendido a la región de Ojinaga, en los campos menonitas del Oasis que en donde tradicionalmente se sembraba algodón. La jornada empieza a las 4:00 de la mañana en la zona de Lotes Urbanos o Las Pilas, para subirse al camión, porque a las 6:00 de la mañana ya es tarde, relata.

Hasta los postes dan manzana

Además se acerca  la cosecha de la manzana, por lo que en estos meses del año se genera una muy fuerte mano de obra. Cuando se asocian las horas frío de acuerdo a las variedades y una buena polinización, los manzaneros afirman que “hasta los postes dan manzana”.

La cantidad de toneladas de este fruto no es posible determinarla ahora. Pero no obstante que en mayo se presentó una helada tardía, es desesperarse una muy importante cosecha de manzana que se realiza a partir de agosto.

La nuez vendida desde antes de la cosecha

En la producción de nuez se registra en el estado un crecimiento de 5 mil hectáreas anuales en la superficie cultivada, estimada actualmente en 65 mil hectáreas con producción de 82 mil toneladas por año.

Chihuahua también lidera el mercado producción nacional de este fruto con muy buenas calidad y precios de venta, por lo que en muy corto tiempo se amortiza el costo de producción. Alrededor del 70 por ciento de la cosecha se exporta a mercados ya no sólo de estados Unidos, sino de China que antes le compraba a la Unión Americana y ahora viene directo con los productores del estado y del país a contratar de maneta directa.

Los productores se han organizado en asociaciones locales por regiones como Valle de Allende, Jiménez, Camargo, Delicias, Flores Magón, Casas Grandes y eso le ha permitido crecer y ampliar sus mercados a nivel internacional, por lo que no hay problemas de comercialización.

Al igual que con los chiles, la sanidad e inocuidad de  la nuez se mantiene contra los gusanos barrenadores de la nuez, del tallo. “El gobernador del estado, César Duarte Jáquez ha estado muy preocupado y muy ocupado por la sanidad vegetal, en  este caso del ramo que nos ocupa”, afirma.

Por esa razón la dependencia participa en coordinación con Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal  en campañas de protección al nogal, manzano, chiles y otros productos, para mantener limpio el estado de plagas.

El estado no está blindado a la entrada de productos nacionales o extranjeros

De esta forma se mantiene un control muy riguroso de los productos que entran al estado, tanto del extranjero como de otras entidades de la república mexicana. “Pero esto no quiere decir que estemos blindado nuestro estado hacia  el comercio, hay libre comercio. Pero lo que queremos es que vengan productos de calidad, inocuos, sin plagas o enfermedades, porque a los chihuahuenses nos gusta consumir productos de calidad siempre”, afirma.

La cebolla tiene tres ciclos de cultivo, temprano, intermedio y tardío, que van desde octubre hasta noviembre cuando empieza la plantación y se puede extender hasta enero y las tempranas se cosechan en mayo, por lo que la cebolla genera trabajo desde ese mes hasta agosto.

En este cultivo también nuestra entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional. Sin embargo este es un cultivo que está expuesto a la oferta y la demanda. En el caso del ciclo temprano la producción de cebolla en Chihuahua casi se empata con al de Tamaulipas, por lo que depende de cómo les vaya a ellos en cuanto a condiciones de clima,  para determinar el valor de los frutos tempranos.

En el estado de Chihuahua se siembran alrededor de 5 mil hectáreas de cebolla por año. El tonelaje depende si se hace con  alta tecnología como riego por goteo, cintilla, hasta cinco hileras producen entre 80 y 120 toneladas por hectárea. Hay también productores de baja tecnología que siembran en forma tradicional con producción de 40 por hectárea.

En el caso de los chiles jalapeños hace  cinco años el promedio era de 25 toneladas por hectárea, actualmente oscila entre las 80 y 100 toneladas por hectárea con alta tecnología.

El oro blanco se cotiza en dólares

En producción de algodón Chihuahua también marcha a la vanguardia nacional, no nada más en cuanto a la superficie que se siembra, sino a los rendimientos por hectárea. Hace 10 ó 12 años se hablaba de 2 pacas y media actualmente es de 8 pacas por hectárea, que es muy buen resultado y producto de la coordinación de los gobiernos estatal y federal, unión de productores, porque se han actualizado con siembras de alta densidad, surcos estrechos, variedades adecuadas, ahorro del agua.

Lo máximo que se le dan son tres riegos de auxilio, por lo que en las condiciones de clima desértico de Chihuahua el cultivo del algodón es una alternativa muy buena porque demanda muy poca agua y produce muy buenos rendimientos. Es un producto expuesto a los mercados internacionales y cotiza su precio en la Bolsa de Valores de Nueva York y el precio fluctúa en los mercados internacionales.

Alrededor de 85 mil o 90 mil hectáreas se siembran en Chihuahua con algodón en zonas productoras de Ascensión, Ojinaga, Buenaventura, Villa Ahumada, Julimes. Al igual que la nuez, se cotiza en el mercado internacional, porque las operaciones comerciales se realizan en dólares, por quintal o por punto, respectivamente.

Granos básicosEn maíz amarillo nuestro estado está en primer lugar nacional. En la región Noroeste y zonas de riego de municipios como Cuauhtémoc, Guerrero y Namiquipa es grande la superficie que se siembra. Pero también es importante la superficie de temporal.

En Chihuahua se da la circunstancia particular de que si hay buenas lluvias de invierno, es presagio de un buen año agrícola. Pero si se retrasan las lluvias la superficie se siembra de frijol y si se retrasa la lluvia se va a avena.   

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo