• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:37:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:37:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ligan alza de homicidios a narcomenudeo

Francisco Chávez/El Diario de Juárez | Viernes 15 Julio 2016 | 09:06 hrs

|

Ciudad Juárez.- La venta de drogas al menudeo es el principal motivo del repunte de homicidios en la ciudad, dijo ayer el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás.

“Seguimos combatiendo el tema de la droga, que es lo que ha generado la mayor parte de los homicidios en nuestra ciudad en las últimas semanas”, precisó. Sin embargo advirtió que los crímenes derivados de pleitos en el hogar comienzan a ganar terreno en la estadística.

Datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) ligan el alza de homicidios con el elevado número de casos de violencia familiar que terminan en asesinato, así como la incursión cada vez más asidua de las mujeres en el narcotráfico.

Información de la dependencia indica que por cada 10 homicidios al menos seis son por ajuste de cuentas del crimen organizado. El resto se originan dentro de las viviendas.

Según las investigaciones que lleva la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), no todas las muertes corresponden a crímenes de género, pues varias de ellas fueron ejecutadas por pertenecer a algún grupo dedicado a la compra y venta de drogas al menudeo.

En el 2016 se han registrado 22 asesinatos de mujeres, nueve de esos casos se presentaron en junio y en las primeras dos semanas de julio ya se acumulan cuatro.

“Hay muchas mujeres detenidas por esto (droga). Por ello, es que hoy las mujeres están en medio del fuego. Al participar en estos hechos delictivos resultan lastimadas”, dijo el fiscal González Nicolás.

Reportes policiacos arrojan que las muertes violentas se cometen por toda la mancha urbana, pero tienen mayor presencia en sectores del norponiente y suroriente.

César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que las estrategias en el combate a los grupos del crimen organizado son modificadas constantemente, por lo que se realizan operativos aleatorios y sorpresa en diversos puntos de la ciudad.

Para el director general de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha Acosta, la invasión de metanfetaminas como el “cristal” en Ciudad Juárez es uno de los principales factores por los que las bandas del crimen organizado recrudecieron los homicidios, pues buscan acaparar el control de la venta de droga.

En los primeros 15 días de julio se han registrado 29 asesinatos en esta frontera. Cuatro de esos casos corresponden a mujeres, sumando 221 homicidios en lo que va del año, de acuerdo con datos proporcionados por la FGE.

Es decir, que por día se registra un promedio de dos personas asesinadas en la ciudad, siendo los meses de mayo y junio los períodos más violentos con 38 ejecuciones.

González Nicolás refirió que la FGE ha logrado la captura de varios de los presuntos responsables en homicidios recientes.

Detalló que en las últimas dos semanas 13 presuntos asesinos fueron consignados ante el Ministerio Público.

“Todos los detenidos la semana pasada obtuvieron el auto de vinculación a proceso, estaban perfectamente identificados con carpetas de investigación bien integradas”, dijo el fiscal.

El conteo oficial refiere que en enero se cometieron 32 homicidios, 24 en febrero, 28 en marzo, 32 en abril, 38 en mayo y 38 en junio, mientras que en julio van 29.

El informe anual señala que en 2007 fueron asesinadas 351 personas; mil 587 en 2008; 2 mil 643 en 2009; 3 mil 75 en 2010; mil 997 en 2011; 749 en 2012; 483 en 2013; 424 en 2014; y 311 en 2015. (Francisco Chávez)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo