• Jueves 18 Octubre 2018
  • 6:47:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 6:47:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Disfrutan turistas de la Cascada de Basaseachi

Salud Ochoa | Martes 19 Julio 2016 | 10:16 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

|

Chihuahua, Chih.- Cientos de personas aprovecharon el primer fin de semana de vacaciones para visitar el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, en el municipio de Ocampo, ubicado aproximadamente a 265 kilómetros al Oeste de la capital del estado.

Con un clima templado-húmedo y cielo nublado, los visitantes pudieron disfrutar de la caída de agua permanente más alta de México, que en esta ocasión lucía majestuosa sus 246 metros de altura, debido a las lluvias registradas durante la presente temporada.

Turistas de diferentes municipios del estado así como otros provenientes de Sonora, Jalisco y Estado de México, realizaron diversas actividades que el lugar permite como son el campismo y la caminata además de la tradicional toma de fotografías, tanto en la parte alta de la cascada como en los costados desde donde se puede apreciar la caída del agua.

De igual manera, niños y adultos disfrutaron de las bellezas naturales en un entorno de bosque de pinos, formaciones rocosas únicas, arroyuelos, pequeñas cascadas temporales generadas por la lluvia, miradores y hasta de la tormenta que, poco después del mediodía, azotó a la región con una intensa precipitación pluvial acompañada de granizo.

La cascada de Basaseachi está localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Ocampo, a 3 kilómetros del poblado del mismo nombre y a unos 265 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

El acceso es a través de la carretera federal 16 y el sitio fue declarado oficialmente como Parque Nacional durante el gobierno de José López Portillo, decreto publicado en el diario oficial de la federación el 2 de febrero de 1981. El área protegida abarca 498 kilómetros cuadrados.

La cascada principal está formada por la corriente de dos arroyos, el arroyo Durazno y el arroyo Basaseachi, que se unen en lo alto de la montaña y luego se precipitan por la barranca, a partir de la cascada la corriente recibe el nombre de “río Candameña”, al igual que la barranca por la que escurre dando pie a la formación del río Mayo, en el estado de Sonora.

______________

Para saber...

*En el lugar existe diferentes especies de reptiles, aves y mamíferos como el venado cola blanca, jabalí, puma, mapache, zorrillo listado, ardillas, liebres y nutrias de agua dulce.

*En lo que a aves se refiere, es posible encontrar pájaro azul, pájaro carpintero, aguililla, huilota, chupamirto y codorniz pinta entre otras.

*Reptiles: camaleón, lagartija de collar, víbora de cascabel

*La cascada es la quinta más grande de América

*El bosque incluye especies de pino y encino en las partes altas y numerosos arbustos en la parte baja, entre los que destacan las acacias, alisos y algunas especies de agave.

*La profundidad de sus paredes rebasan los 1,600 metros.

*La precipitación anual en el parque, y en general en la zona de las barrancas, oscila entre los 1, 200 milímetros en las partes altas (a una altura de 2 000 metros sobre el nivel del mar) y 550 milímetros en las partes bajas (a  300 metros sobre el nivel del mar).

*Las temperaturas en el año pueden variar desde -15 grados centígrados en invierno y máximas de 30 grados centígrados en verano

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo