• Viernes 19 Octubre 2018
  • 17:11:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 17:11:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Arden recicladora y toneladas de basura

Luz del Carmen Sosa/El Diario | Viernes 22 Julio 2016 | 09:43 hrs

Tomada del video |



Arde recicladora del Relleno Sanitario from El Diario de Juárez on Vimeo.

Ciudad Juárez.- Incendios en el Relleno Municipal arrasaron con toneladas de basura y la recicladora Bestway de Juárez, que quedó reducida a escombros, además de que dejaron a 150 familias afectadas la madrugada de ayer, informó Héctor Lozoya, director de Limpia Municipal.

 

Datos preliminares indican que el siniestro pudo ser intencional y que fueron tres puntos donde se registró el fuego; dos días antes, la Policía Municipal arrestó a dos hombres que presuntamente ingresaron a “pepenar” basura doméstica, lo que aumenta la sospecha, dijo el funcionario.

El primer incendio inició los primeros minutos del jueves en el muro de vaciado de basura de la celda dos del Relleno Sanitario, después empezó a arder la basura de la planta y finalmente el vehículo de uno de los empleados, explicó Lozoya.

El tiradero se encuentra situado a la salida de Ciudad Juárez.

Agregó que dos días antes policías municipales aseguraron a dos hombres que presuntamente ingresaron a “pepenar” dentro de la planta sin autorización, por lo que se espera el peritaje para determinar las acciones a seguir, dijo el servidor público.

Hasta ayer al mediodía habían sido empleados más de 200 mil litros de agua potable, sin embargo, será mayor la cantidad de agua que se utilizará para apagar totalmente el fuego, dieron a conocer los bomberos en el lugar de los hechos.

Los oficiales estiman que hoy viernes puedan eliminar riesgos de una nueva conflagración, pues el viento registrado ayer después de las 10 horas favoreció la intensidad de las llamas.

A mediodía el sol abrazaba a los oficiales que se dieron unos minutos para tomar agua y comer deprisa unos burritos. Inicialmente intervinieron 3 máquinas extinguidoras y dos pipas de agua, también apoyó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y otro par de pipas de Parques y Jardines.

“El fuego aún no se ha extinguido pero ya está controlado, seguimos trabajando con la tierra para apagarlo y reducir el uso de agua”, dijo un oficial que revisaba el vaciado de agua de una de las pipas.

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, informó que de inmediato iniciaron las investigaciones para conocer las causas del siniestro.

“No hemos descartado ninguna posibilidad del origen del fuego. De acreditarse que fue intencional, ya corresponderá a la Fiscalía General del Estado Investigar”, dijo el especialista.

Cerca de ahí un trabajador de Bestway observaba “el recorrido del fuego” y no se explicaba cómo mucha basura no resultó afectada. “Esto está muy raro”, porque el fuego alcanzó una camioneta que está estacionada afuera y hay basura que no se quemó a su alrededor, planteó.

En los últimos meses un grupo de pepenadores se ha manifestado para que se les permita seguir laborando dentro del Relleno Sanitario, sin embargo, el director de Limpia ha rechazado rotundamente permitirles laborar en el lugar por ser un condicionante de la certificación que obtuvo el tiradero de basura.

Hasta ayer, el cinco por ciento de la basura que se genera en Juárez era reciclado por esta empresa concesionada por la anterior administración.

Solo 80 personas trabajaban en las bandas para desagregar la basura y el resto en las maniobras de revisión y empaquetado.

Además de los daños totales que sufrió la empresa privada, la ciudad resultó severamente afectada ante el impacto ambiental generado por las millones de partículas contaminantes que causó el fuego en la basura, en su mayoría plásticos.

Ante la destrucción de la empresa, que al parecer carecía de seguro contra incendios, el director de Limpia dijo que una de las posibilidad es permitir que los trabajadores de la compañía realicen en forma manual la separación de la basura, hasta en tanto la empresa determine si continua o cierra.

Lozoya indicó que al dejar de operar esta planta la basura no será reciclada y eso también genera un impacto ambiental al ser enterrada en la celda dos la basura doméstica.

Aunado a todo esto, los pacientes de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical) también podrían resultar afectados, ya que al dejar de operar Bestway la campaña de reciclaje puede ser suspendida por ser la empresa que adquiría los plásticos, cartón y papel, dijo Lozoya.

“Al no haber separación de basura, será sepultada en las celdas porque no se puede permitir la pepena para la segregación y la empresa no está en posibilidades de operar en breve”, planteó Lozoya.

Este viernes las autoridades municipales y directivos de Bestway sostendrán una reunión para definir posibles acciones.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene vigilancia permanente en la zona siniestrada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo