• Viernes 19 Octubre 2018
  • 23:37:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 23:37:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Feminicidio es consecuencia de la violencia familiar: especialista

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 29 Julio 2016 | 07:01 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua.- El feminicidio es consecuencia de la violencia familiar que esas mujeres han vivido a manos de su pareja y las historias, como la de Karen Alejandra Villalobos la joven asesinada por el padre de sus hijos el pasado 22 de julio, se replica cotidianamente.

Nelly Rojas, psicóloga del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres –CAVIM- señala que “hay muchos casos similares que a lo mejor no salen a la luz pero están allí; constantemente escuchamos relatos de mujeres que son golpeadas y que han estado a punto de morir por ello o de otras que, al intentar defenderse se involucran en forcejeos y salen lastimadas”.

El riesgo de muerte, agrega, “existe ante la violencia, a pesar de que a veces se minimiza porque culturalmente normalizamos ese comportamiento violento, pero ninguna mujer –que se encuentra en una situación así- está exenta de llegar a los extremos, incluso a perder la vida”. La especialista explica que hay factores que elevan el nivel de riesgo para la víctima como el consumo de alcohol/drogas o si el agresor es una persona que no tiene límites.

“Hay algunos agresores que se detienen ante la presencia de ciertas personas pero otros no respetan nada”.

Pero, ¿cuáles son las características del agresor?

De acuerdo con la especialista, “la mayoría de estos hombres son doble cara, es decir: puede ser muy educado, cortés, atento, altruista y hasta religioso y todo mundo tiene el concepto de buen hombre y por otro lado en casa es violento, por eso, cuando la mujer denuncia nadie le cree. Además, no reconocen que ellos tienen un problema sino que culpan a la mujer; cuidan mucho su imagen social, con la familia, en el trabajo, de cierta forma para protegerse. Algunos cuidan su imagen física sobre todo si tienen otra relación ya que es frecuente que los violentadotes sean infieles y tengan otras parejas aunque el trato hacia ellas es diferente. También pueden tener algún tipo de adicción y son hábiles con la palabra, saben envolver muy bien a las personas”.



-Más de 5 mil mujeres atendidas por violencia en los primeros 5 meses del año: Ichmujer

-Cinco fueron canalizadas a refugios temporales

Un total de 5 mil 936 mujeres fueron atendidas por violencia en el Instituto Chihuahuense de la Mujer durante el periodo de enero a mayo del 2016. El número de usuarias corresponde a los Centros de Atención a la Violencia –CAVIM- localizados en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral, Creel, Guachochi, Chihuahua, Camargo, Madera y Ojinaga, así como los módulos itinerantes de Nuevo Casas Grandes, Creel y Guachochi. La ciudad capital, se ubica en el primer lugar en lo que a demanda de atención se refiere, con  mil 441 personas atendidas.  

La violencia familiar presenta un registro de 2 mil 475 atenciones durante el lapso mencionado mientras que la violencia comunitaria suma 33 casos. La violencia psicológica asciende a mil 761 personas atendidas y 79 casos de violencia sexual.  

La dependencia agregó que en lo que va del año, 5 víctimas han sido canalizadas a los refugios temporales, en donde permanecen un tiempo máximo de tres meses de acuerdo a las particularidades de cada caso.



-Municipios serranos con tasa de homicidios superior a la media estatal

-1,742 mujeres víctimas de homicidio del 2008 al 2014



Doce municipios registraron una tasa de homicidios de mujeres muy por arriba de la estatal, que fue de 51.1, en el período que 2008-2014, sobresaliendo entidades como Praxedis G. Guerrero con una tasa de 395.9 y Guadalupe con 325.1; seguidas de Guadalupe y Calvo con 93.5, Guachochi con 92.6 y Batopilas con 90.5.

Lo anterior, según lo establece el Informe de Homicidios de Mujeres en el Estado de Chihuahua, donde se indica que en ese tiempo la Fiscalía General registró 1,742 mujeres víctimas de homicidio, siendo el 2010 el año con la tasa más alta con 26.72. Después de Chihuahua, las tasas de homicidios de mujeres más altas las registraron los estados de Guerrero (13.2), Tamaulipas (9.9) y Coahuila (9.2).

Los grupos de edad más afectados fueron las jóvenes de 18 a 24 años, seguido por el grupo de 25 a 29 años. El 65.4% de estos delitos fueron agresiones con disparo de arma de fuego, seguido por arma de blanca. Más de la mitad de todos los homicidios, 52.9%, ocurrieron en el municipio de Juárez, seguido del municipio de Chihuahua con 18.6%.  En el tercer lugar en incidencia se ubican los municipios serranos de Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo