• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:11:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:11:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Alimentará banco de leche a 200 bebés al año

Abraham Rubio/El Diario | Miércoles 03 Agosto 2016 | 13:04 hrs

Cortesía |

Ciudad Juárez.- El Banco de Leche Humana que dentro de poco operará en el Hospital de la Mujer está proyectado para proveer alimento a un promedio de 200 menores lactantes al año y ya se encuentra activo el programa de reclutamiento de donadoras.
 
El director del centro hospitalario, José Antonio Pérez Romero, dijo que el
 
proyecto se encuentra al 90 por ciento y dará servicio a las madres derechohabientes que, por cuestiones de salud, no puedan amamantar a los recién nacidos.
 
El médico agregó que esta clínica de lactancia materna será de las primeras ubicadas en el norte del país.
 
“Es un sistema donde vamos a procesar y almacenar leche humana para tenerla en conservación, para posteriormente dárselas a los recién nacidos que por algún motivo no han sido amamantados por su madre, o que actualmente están siendo alimentados con fórmulas comerciales”, expresó.
 
Pérez Romero informó que este banco se unirá a la red nacional (entre 13 y 15 en total), en el cual el producto de la lactancia será analizado y pasteurizado para dársela a los cerca de 200 bebés anuales que se tiene previsto beneficiar. 
 
Esta unidad del Hospital de la Mujer será destinada, por el momento, para auxiliar a madres y recién nacidos que se encuentren ahí internados, y que por algún motivo de salud no puedan dar o recibir la leche materna.
 
“Sea cual sea el caso, en condiciones extremas como madres que están en terapia intensiva, madres que fallecieron, portadoras de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que están con alguna enfermedad; o cuando uno de estos niños no pueda ser alimentado por su propia madre porque están separados, se utilizarán (los recursos)”, explicó.
 
Pérez Romero dijo que así se ayudará a los recién nacidos a tener “una recuperación más rápida y en general los bebés beneficiados van a desarrollar mejor su sistema de defensa, mejor sus intestinos, mejor desarrollo psicomotriz y cerebral, sólo por el hecho de tener leche humana, que es la que está diseñada por la naturaleza para nosotros”, declaró.
 
Con respecto a la nueva unidad, se anunció que sólo faltan detalles y que próximamente será inaugurada; Pérez Romero comentó que para la operación del Banco se requiere de varios equipos, congeladores especiales para almacenar la leche, y una pasteurizadora; también se realizarán pruebas bacteriológicas para garantizar un producto seguro.
 
Inicia la donación
 
El titular del Hospital de la Mujer dijo que el Banco de Leche tendrá la ventaja de que las donadoras podrán aportar aunque se tenga cubierta la demanda, debido a que se almacenará hasta seis meses, con la intención de que el día que no haya voluntarias, se disponga de esa reserva para los niños que lo requieran”.
 
El doctor informó que ya están recibiendo leche madura o calostro (primer líquido que sale al lactar) sobrante de las madres juarenses, por lo cual pidió a los donadores acudir con el producto guardado en frascos de vidrio con tapadera de plástico de 50 gramos (tipo Nescafé) al nosocomio y preguntar por el personal de la Clínica de Lactancia.
 
Para mayores informes pueden consultar la página de Facebook “Clinica de lactancia del hospital de la Mujer” o directamente en el hospital de la Mujer.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo