• Sábado 20 Octubre 2018
  • 23:10:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 23:10:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Centro de Justicia a la vanguardia en el país

De la Redacción | Viernes 05 Agosto 2016 | 10:28 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- De enero a junio del presente año, los jueces Civiles y Familiares del Distrito Judicial Morelos, instalados en el Centro de Justicia, emitieron un total de 4 mil 411 resoluciones, tanto del sistema tradicional como por audiencias.

El moderno edificio que alberga un total de 64 salas para el desarrollo de juicios orales, en sus módulos norte y sur, recibe diariamente en promedio, de mil 500 a 2 mil visitantes externos que son atendidos en diferentes trámites, reportó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El inmueble que fue inaugurado durante el mes de octubre del año 2015, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo superior a los dos mil millones de pesos, y alberga un total de 101 mil metros cuadrados de oficinas administrativas, juzgados y demás áreas que permiten dar un impulso al sistema de justicia de Chihuahua.

En el Poder Judicial del Estado se reportó que este complejo, localizado en pleno corazón del centro histórico de la ciudad, entre las calles Niños Héroes y Ocampo; es el más grande en su tipo en el país, y esta dotado de 32 salas de juicio oral exclusivamente para la rama Penal así como otras 32 salas orales para las ramas Civil y Familiar.

Se pueden llevar muchas más audiencias que en el anterior edificio, sin que se presenten obstáculos por la falta de infraestructura, se indicó.

En el mes de octubre del año 2015, con la entrada en vigor de la reforma a los Códigos Civil y Familiar, se extendió el sistema de oralidad, por lo que Chihuahua sigue avanzando y se colocó como punto de lanza a nivel nacional.

Durante un recorrido realizado en el Centro de Justicia, se mostró el salón de usos múltiples, el cual tiene capacidad para alojar a 300 personas cómodamente sentadas y es utilizado para eventos cívicos y culturales así como congresos y conferencias.

Con respecto a la explanada, de 20 mil metros cuadrados del exterior, se presenta como un área de libre tránsito para los justiciables y personas que acuden diariamente, en donde también se ha utilizado para la presentación de eventos culturales.

El Centro de Justicia de Chihuahua cuenta además con 13 elevadores, así como un moderno centro de tecnología y monitoreo con transferencia de voz, imagen y datos, para todas las salas y además las instalaciones de seguridad.

Con respecto a las oficinas, éstas representan más de 50 mil metros cuadrados y el estacionamiento del Centro de Justicia tiene capacidad para albergar mil 300 cajones de vehículos.

Esta es la obra mas importante de infraestructura que se haya hecho en la historia, y ha implicado un esfuerzo enorme, y nos coloca en el liderazgo en el sistema de justicia en el país, se destacó en el TSJ.

En el recorrido se conoció el área de informática, además las salas Civiles y Familiares, en el caso de estas últimas, cuentan con área infantil para que los niños que acudan con sus padres a los procesos, puedan estar en un área especial, mientras en el interior se desarrollan las diligencias respectivas.



INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA, ÚNICO EN EL PAÍS.

Uno de los avances que ha tenido el Sistema de Justicia en Chihuahua, es la instalación del Instituto de Justicia Alternativa, que busca a través de la mediación, la solución pacífica de los conflictos  y reparación de los daños, sin que tengan éstos asuntos que llegar a un juzgado.

En este sentido se informó que del 5 de enero al 30 de junio del presente año, se han atendido y solucionado 3 mil 180 conflictos, entre los cuales se encuentran: controversias del orden familiar y civil, como divorcios, delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, daños, robo menor, entre otros.

Con la intervención del Instituto de Justicia Alternativa, se logró evitar que estos asuntos llegasen a judicializarse, generando menos carga judicial, gastos innecesarios a los justiciables así como retraso en la impartición de la Ley.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo