• Domingo 21 Octubre 2018
  • 12:00:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 12:00:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Murciélagos, esenciales en el equilibrio de plagas

De la Redacción | Jueves 25 Agosto 2016 | 13:50 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Los murciélagos migran o hibernan, viajando 500 kilómetros, y pueden trasladarse tan lejos como de Canadá hasta México, para encontrar un lugar seguro, donde permanecen hasta por seis meses o más, sobreviviendo únicamente de sus reservas de grasa acumulada; la ciudad de Chihuahua se ubica en esta ruta migratoria, y son estos murciélagos que se alimentan de frutos, insectos y néctar son los que vemos en nuestra ciudad.

Las recientes lluvias en nuestra ciudad otorgan las condiciones ideales para que con la humedad y vegetación a su vez generan la reproducción de insectos que atraen la presencia de murciélagos que vuelan por las noches para alimentarse de mariposas, palomillas, grillos, escarabajos, mosquitos, abejas, hormigas, cucarachas, y pulgas; así lo dio a conocer personal del Departamento de Vida Silvestre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que se encuentra a cargo de la Arq. Nieves Aurora Maloof Arzola.

Información errónea ha hecho creer a la población que pueden llegar a atacar a las personas e incluso que se alimenten de sangre, cuando en realidad los que cruzan por nuestro Estado solo consumen frutas, insectos, néctar y polen; además crean un papel esencial en el equilibrio de plagas por ejemplo de cucarachas o moyotes, ya que un solo murciélago puede llegar a cazar en tan solo una hora cientos de insectos; son vitales para la sobrevivencia de plantas al polinizar y/o dispersar sus semillas, además el güano (excremento) para la fertilización.

En caso de tener alguna presencia de murciélagos se exhorta a la población a no molestarlos ni atacarlos, hay que recordar que su permanencia es temporal, ya que siguen su ruta migratoria. Los reportes pueden realizarse a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al teléfono 420 04 53 ext. 1.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo